PrincipalInternacional

Alta comisionada insta a Venezuela a investigar violaciones

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La imagen internacional del gobierno del presidente Nicolás Maduro sufrió otro revés con el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que insta a Venezuela a investigar las denuncias sobre abusos cometidos durante las protestas de los últimos meses.

“Un pronunciamiento como ese debería preocupar al gobierno y obligarlo a revisar su conducta. Porque no es cualquier institución sino el máximo organismo de derechos humanos de la comunidad internacional”, dijo Oscar Hernández, diplomático.

“El llamado indica que la presión internacional sigue creciendo y eso hace mella en un gobierno que cuida mucho su imagen externa”, señaló Angelina Jaffe, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, expresó ayer su inquietud por las violaciones cometidas en las protestas y en particular por la vulneración de los principios mínimos de justicia, informó la agencia Efe.

“Nos preocupan las denuncias de una reputada organización de derechos humanos en Venezuela sobre violaciones del debido proceso y la situación de los jóvenes detenidos, que incluyen palizas y falta de información sobre su paradero”, declaró la diplomática.

Pillay destacó las denuncias sobre problemas para que los detenidos se reúnan con abogados y familiares, y ataques contra universidades “por fuerzas de seguridad o grupos de civiles armados”. Recalcó que la gravedad de las denuncias hace necesario que se investigue y se sancione a los responsables.

Hernández y Jaffe enfatizaron que la posición del organismo reafirma la condena internacional a la represión y afecta las gestiones de Venezuela para postularse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2015-2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su Memoria y Cuenta de 2013, afirma que logró el apoyo de más de 40 países para la candidatura. Hernández dijo que algunas de esas naciones pudieran repensar su voto tras los hechos de los últimos meses.

El principal obstáculo para la postulación venezolana sería, sin embargo, que surgiera otro nombre dentro del grupo de Latinoamérica. “Ciertos países no permitirán que la única candidatura sea la de Venezuela”, afirmó Jaffe.

Ambos coinciden en que, de surgir otro candidato, el gobierno postergará su aspiración para evitar un espectáculo como el de 2006, cuando el país se enfrentó con Guatemala por el asiento en el Consejo de Seguridad.

Llamado previo

No es la primera vez que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos fija posición sobre la situación en Venezuela. En febrero, Navi Pillay condenó los actos de violencia y pidió al gobierno de Nicolás Maduro velar por el respeto del derecho de los ciudadanos a expresarse y protestar pacíficamente. “La continua retórica incendiaria de ambos lados es completamente inútil. Es hora de renunciar al uso de la violencia y dar un paso más allá de la agresión verbal hacia el diálogo significativo. La crisis solo se resolverá si se respetan los derechos de todos los venezolanos”, subrayó esa vez.

Fuente: el-nacional.com

redaccion

PGR: Ningún helicóptero traspasó frontera con EU

Previous article

Amagan con bloquear puerto por Mireles

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal