PrincipalNacional

Aprueban ley electoral

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Al filo de las 10:30 de la noche de este jueves y luego de largas horas de cabildeo que comenzaron desde el lunes, fue aprobada con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticos al interior del Congreso, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato (LIPEEG) que abrogará al Código Electoral vigente.

Esta permitirá, entre otras novedades, el voto de los guanajuatenses en el extranjero, pero sólo para gobernador, una disposición que entrará en vigor hasta el 2018, la reelección, las candidaturas independientes, las coaliciones totales y parciales, darle a las mujeres el 50% de las candidaturas para todos los cargos: regidores, síndicos y diputados de mayoría y, la correcta representación de diputados plurinominales.

Por primera vez en el estado se incluyó la obligación de organizar al menos un debate entre candidatos a gobernador durante la campaña, propuesta que fue encabezada por el PAN.

La designación de los diputados de representación proporcional cambiará radicalmente, pues actualmente se hace mediante una fórmula matemática, pero ahora será por cociente natural, es decir, el mismo porcentaje de votos que haya obtenido en la elección, será el mismo porcentaje de diputados que tendrá.

Se regularon las precampañas. El gasto para financiarlas se podrá incrementar en 5% sobre los gastos de la elección anterior.

Los ciudadanos podrán ser candidatos independientes para todos los cargos: gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Y el 8 de octubre iniciarán las precampañas de ayuntamientos y diputados y terminarán el 8 de diciembre.

Del PAN, la diputada Karina Padilla, celebró que en adelante habrá más mujeres en los espacios públicos y que se haya incluido un tema trascendental que se aprueba a propuesta de AN: el voto de los mexicanos en el extranjero que aunque tendrá su aplicación hasta el 2018, “es importante ir fijando las reglas”,dijo.

Informó que el proceso electoral iniciará del 1 al 15 de julio con la convocatoria para la instalación de los consejos electorales y de ahí en adelante, el 5 de agosto, el consejo general emite el modelo de estatutos del primero al 7 de septiembre; mientras que del 20 al 30 de octubre es el plazo para recibir la manifestación para los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes.

Seguirá como IEEG

El nombre del IEEG se mantendrá, sobre todo porque tiene un buen posicionamiento y también por el tema del financiamiento. Se consideró innecesario cambiarlo y quedará igual, aunque tendrá una nueva organización administrativa como lo mandata la ley general: habrá un consejero presidente y seis consejeros electorales y en el caso del Tribunal Electoral, estará integrado por tres magistrados, en ambos casos electos por el Senado de la República, refirió Karina Padilla.

Aunque en las primeras horas de trabajo de este jueves había aún posiciones irreductibles por ejemplo en la apelación jurisdiccional y la integración del Tribunal Electoral, posteriormente se llegaron a buenos acuerdos entre los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

El legislador priista, Javier Contreras, también se refirió a la figura de las coaliciones, que ahora se permitirá depositar el convenio de coalición sin tener candidatos, solo ir coaligados los partidos y que hasta 30 días antes del registro, con sus tiempos, se puedan hacer las modificaciones.

Dentro del sistema de medios de impugnación, el recurso de revisión, de nueva creación, el cual conocerá y resolverá el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, respecto de actos y resoluciones de los consejos distritales, municipales, y de las “juntas ejecutivas regionales”, estas también de nueva creación que sustituye a las actuales delegaciones.

Otra nueva figura es el juicio de inconformidad contra actos y resoluciones de los órganos del IEEG en la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, el cual sustituye al actual recursos de revisión; mientras que el juicio para la protección de los derechos político electorales, se mantiene igual que la ley vigente.

Fuente: periodicocorreo.com.mx

redaccion

Corea del Norte amenaza a EE.UU. por una comedia

Previous article

Ucrania y la UE firman el pacto de libre comercio que desató la crisis con Rusia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal