General

Autoridades lanzan alerta financiera a bancos y empresas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En un entorno en el que prevalece el riesgo de volatilidad, las autoridades y organismos reguladores del sistema financiero mexicano pidieron a bancos y empresas fortalecer los procesos de control y administración de riesgos, tanto los derivados de sus operaciones en moneda nacional como en divisas.

Las políticas monetarias de reducción del costo del dinero emprendidas por la mayoría de los bancos centrales del mundo –incluido el de México– para hacer frente a la crisis de 2009 seguirán por un periodo prolongado, pero aun así prevalece el riesgo de que se generen nuevos «episodios de volatilidad», sostuvo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF, formado por las autoridades y supervisores del sistema financiero mexicano.

El consejo alertó sobre «los peligros que entrañan estos periodos de baja volatilidad al propiciar que los participantes en los mercados financieros subestimen los riesgos a los que están expuestos». Por lo anterior, las autoridades consideraron importante «exhortar a las instituciones financieras y a las empresas a fortalecer sus procesos de control y de administración de riesgos», según un comunicado divulgado este miércoles por el Banco de México, que da cuenta de la reunión sostenida por el órgano colegiado.

En su sesión, el consejo analizó la evolución del endeudamiento en moneda extranjera de las empresas no financieras, y consideró que si bien una parte sustantiva de esta deuda está contratada a tasas de interés fijas y con vencimientos a mediano y largo plazos, dichas empresas deben evaluar sus riesgos y administrarlos de manera prudente.

Los miembros del consejo confiaron en que durante lo que resta del año tenga lugar una recuperación mayor de la actividad económica, luego de un primer trimestre con un desempeño por debajo de lo esperado, apoyada tanto en el impulso de la demanda externa, como en la intensificación de las políticas de estímulo del gobierno federal y en el estímulo monetario.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero sesionó el martes por la tarde, presidido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con la presencia de Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Está integrado, además, por Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Carlos Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Los miembros del consejo destacaron que la economía mundial continúa recuperándose, impulsada principalmente por los países avanzados, si bien persisten señales de «relativa debilidad».

En este contexto, señaló el consejo, se espera que el retiro de los estímulos monetarios en las principales economías, aplicado a partir de la crisis de 2009, sea gradual. Esta situación ha contribuido a los bajos índices de volatilidad que se observan en los mercados financieros y favorecido que los flujos de capital regresen a las economías emergentes, apuntó.

«La economía mexicana deberá beneficiarse de este entorno de baja volatilidad, así como de las perspectivas favorables de la inflación, hechos que han facilitado que disminuyan las tasas de interés en todos sus plazos», añadió.

Fuente: La jornada

redaccion

‘Brinca’ SNTE por impuestos

Previous article

Rechazan del Verde Ecologista al hijo de Roberto Madrazo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General