PrincipalNacional

Buscan combatir transas en Pemex y CFE

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Lavalle, informó que su bancada busca un modelo integral de combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El integrante del grupo negociación de la reforma energética con el Gobierno federal explicó que las paraestatales, que se convertirán en empresas productivas del Estado, deberán contar con órganos internos de control, como un Comité de Auditoría que dependa del Consejo de Administración.

El legislador detalló que, adicionalmente, los órganos reguladores como las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE) vigilarán las licitaciones y la administración de contratos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá fiscalizar la labor de las empresas Pemex y CFE.

Según el panista, sumado a esos mecanismos, los contratos tendrán carácter público, por lo que deberán quedar sujetos a la Ley Federal Anticorrupción.

“Para nosotros, la visión que tenemos, es que los contratos serán públicos y, por lo tanto, deben quedar sujetos a las disposiciones generales para el combate a la corrupción, es una prioridad”, expuso.

El legislador federal explicó que aún valoran la posibilidad de realizar modificaciones al proyecto energético, para incorporar obligaciones en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Sin embargo, confirmó que también trabajan en reformas a otras disposiciones legales para garantizar los controles al máximo.

La discusión sobre este tema con el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo, se encuentra encorchetada y sujeta a revisión.

Pemex y CFE, convertidas en “empresas productivas del Estado”, estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarán bajo un marco jurídico flexible, de mínima regulación, en la adjudicación de contratos.

El nuevo estatus de ambas entidades se desprende de las iniciativas de reforma a por lo menos seis leyes federales enviadas por el Gobierno al Congreso, lo que prendió la alerta en senadores del PAN y PRD, quienes advirtieron sobre posibles casos de corrupción e impunidad.

Al respecto, la bancada del PAN en el Senado presentará mañana una iniciativa de ley para “corregir” el hueco en las leyes secundarias en materia energética.

El legislador Héctor Larios adelantó que está orientada a que los funcionarios tengan responsabilidad y que la asignación de contratos se sujete a una normatividad.

“Son dos cosas: que los funcionarios públicos tengan responsabilidades, que no las tienen, y que las asignaciones en contratos se sujeten a una normatividad y puedan ser impugnadas”, explicó en entrevista.

Consideró que es inadmisible que no estén considerados mecanismos para eventualmente impugnar concursos.

“Es absolutamente inadmisible: imagínense a lo que llegaríamos con que los concursos se asignen específicamente a empresas y los demás participantes no puedan impugnar y, además, que los funcionarios que hayan asignado los contratos no tengan ninguna responsabilidad. Estamos ante una locura”, puntualizó.

Fuente: Reforma

redaccion

Reservas internacionales se acercan a los 189,000 mdd

Previous article

Desafían la guerra para ver el Mundial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal