Nacional

Copecol propone capacitar y profesionalizar a diputados en transparencia

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Los congresos locales deberán capacitados y profesionalizados en materia de transparencia, además de trabajar en un proceso de evaluación de desempeño de los legisladores y de los congresos locales, según se propuso en una de las mesas de trabajo de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que llegó a su fin la noche del viernes.

Sin embargo, el tema no fue incluido en el llamado “Pacto Legislativo de Cancún”, en el que se incluyeron cinco puntos que tienen que ver con el impulso a acciones que tienen que ver con la actual situación de México, en el que hay que aterrizar todavía varios cambios estructurales.

La que Rosa Isela Peralta Casillas, diputada local del estado de Chihuahua, expuso las conclusiones de la mesa correspondiente al tema de Transparencia y Acceso a la Información.

“Los sujetos obligados a proporcionar información son todos aquellos organismos de la sociedad civil que manejen recursos públicos, sean dependencias de gobierno, personas físicas y organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Se propuso capacitar y profesionalizar a todos los congresos en materia de transparencia, además de trabajar en un proceso de evaluación de desempeño de los legisladores y de los congresos locales.

Uno de los puntos del Pacto es el de impulsar una mayor equidad y simplicidad en el sistema tributario, a través del fortalecimiento de las relaciones fiscales entre los gobierno federal, estatal y municipal.

Uno de los compromisos del Pacto Legislativo de Cancún es armonizar la reforma electoral, en los tiempos que correspondan a cada estado, de acuerdo con el calendario electoral, con el fin de que la reforma política pueda aterrizar en el país, principalmente en 17 entidades en las que hay elecciones el próximo año.

Además, en este proceso, se incluirá el principio de paridad en las planillas para la elección de ayuntamientos, es decir que haya la misma cantidad de mujeres y de hombres en los cabildos, pues este orden no está contemplado en la reforma federal, pero esta última tampoco impide que los estados legislen al respecto.

El segundo de los compromisos es propiciar, a través de las leyes y las reformas, una nueva relación de los Organismos Públicos Locales Electorales con el Instituto Nacional Electoral. El tercero de los compromisos es avanzar en la agenda de Parlamento Abierto.

También se acordó fortalecer las relaciones fiscales entre el gobierno federal, estatal y municipal, que permita lograr mayor equidad y simplicidad del sistema tributario. Y como quinto compromiso, armonizar la reforma penal constitucional.

Durante la sesión plenaria, el Comité Directivo Nacional de la COPECOL anunció que la Ciudad de México albergará la Quinta Asamblea Plenaria y aprobó 28 vicepresidencias temáticas.

De igual forma, los coordinadores de las mesas de trabajo de la Asamblea Plenaria dieron a conocer las conclusiones alcanzadas en las mesas de diálogo, mismas que darán pie a iniciativas de ley, reformas o puntos de acuerdo en las Legislaturas locales.

Fue el Diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien dio por clausurados los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de la COPECOL.

Durante las sesiones de las mesas de trabajo, Felipe Solís Acero subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación dijo que las entidades federativas deben analizar los ajustes que sean necesarios, de acuerdo con su contexto electoral actual.

En las mesas del eje temático “Justicia Penal”, la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, reiteró el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la cual es titular, a aquellas entidades federativas que aún no han puesto en marcha la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En el eje temático “Fortalecimiento del Estado”, participaron el maestro Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana y el doctor Raúl Avila, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: palcoquintanarroense.com

redaccion

Critican falta de coraje de líder iraní

Previous article

Derriban pro rusos avión; mueren 49

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional