General

Crece 9.7% actividad industrial en el estado

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La actividad industrial en el estado de Chihuahua creció 9.7 por ciento en el primer bimestre del año, arrojó el índice mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los sectores que impulsaron el aumento fueron: la minería que creció 51.7 por ciento, la construcción que se incrementó un 19.3 por ciento y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica con un alza del 5.3 por ciento.

Otros rubros que contribuyeron con el crecimiento de la actividad industrial en la entidad fueron: la manufactura con un alza del 4.1 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos que aumentó 4.8 por ciento.

De manera desglosada, la actividad industrial creció en enero del 2014 un 11.6 por ciento y en febrero un 7.8 por ciento.

El indicador del Inegi arrojó que en el primer bimestre del año, 14 entidades federativas tuvieron una actividad industrial superior al promedio del país que fue de 0.75 por ciento anual.

Las entidades con mayor incremento fueron: Baja California Sur, Chiapas, Colima y Aguascalientes.

Baja California Sur lideró con la mayor expansión en el primer bimestre del año a tasa anual, con 22.3 por ciento, un incremento que superó al del mismo periodo de 2013, ocasión en que el avance fue de 9.4 por ciento.

Después de hundirse 15.5 por ciento de enero a febrero de 2013, en el primer bimestre de este año la actividad industrial de Chiapas se incrementó 19.4 por ciento y así se posicionó en el segundo lugar por su tasa de crecimiento entre las 32 entidades federativas.

Colima ocupó el tercer puesto con 17.7 por ciento en los primeros dos meses del año, de la mano de los renglones de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como minería, ya que manufactura y construcción observaron retroceso.

Aguascalientes tuvo la cuarta mayor tasa de crecimiento en el primer bimestre de 2014 al repuntar 10.9 por ciento anual en los primeros dos meses del año en curso.

Otros estados tuvieron crecimiento menor al 10 por ciento: Chihuahua, donde la actividad industrial aumentó 9.7; Guanajuato con 8.43; Michoacán con 8.9; Querétaro con 6.13 y Nuevo León con 3.34 por ciento.

Por el contrario, en 18 entidades federativas la producción industrial mostró una variación porcentual menor al promedio del país y de ellas en 17 casos el sector cayó.

Fuente: diario.mx

redaccion

Lanza SNTE medidas ‘antibullying’

Previous article

Mantendrán manifestación trabajadores de prepas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General