PrincipalSalud

Curso de Detención temprana y manejo integral del Cáncer de Mama

0

MÉXICO. D.F. (Redacción).- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, afirmó que el organismo fortalece la capacitación y medidas preventivas contra el cáncer de mama; porque representa una de las principales causas de mortalidad en las mujeres entre los 30 y 50 años de edad.

Informó que en 2013 se llevaron a cabo 28 millones de chequeos PrevenIMSS y destacó las ventajas que este programa institucional de prevención ha dado a la población derechohabiente al mejorar su calidad de vida. Gracias a la detección temprana y tratamiento oportunos la mortalidad por cáncer mama a estas fechas ha disminuido hasta en 18 por ciento.

Por lo anterior, el titular del Seguro Social señaló la conveniencia de que los chequeos anuales PrevenIMSS se incrementen, para lo cual el personal de salud debe invitar, en las salas de espera de las unidades médicas, a que exista un mayor número de derechohabientes que mientras espera, se realice su chequeo preventivo.

Médicos y enfermeras de todo el país se capacitaron en el citado Curso, impartido por especialistas del Seguro Social, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Fundación “Tómatelo a Pecho”.

El Doctor González Anaya destacó que en los dos objetivos principales de la Institución: mejorar la calidad del servicio y sanear sus finanzas, la prevención de padecimientos como el cáncer de mama permite mejorar la atención de millones de mujeres y contribuye a la sustentabilidad financiera del IMSS.

Al hacer uso de la palabra, el Doctor Frenk Mora, Decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, subrayó que en el caso del cáncer de mama, la atención temprana es vital, seguida por el diagnóstico, el tratamiento y el manejo post tratamiento que reciben los pacientes y que continúa años después.

Expresó su optimismo por la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “de una Seguridad Social Universal en donde, además de cubrir y darle protección financiera a todo mundo, está la idea de lograr el acceso efectivo, la cobertura universal efectiva a padecimientos de altísima prioridad como es el cáncer de mama”.

Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Doctor Javier Dávila Torres, señaló que el curso para médicos y enfermeras de primer nivel se impartió a través de talleres de práctica de autoexploración, exploración clínica de mama y apoyo psicológico a las pacientes. Posteriormente, quienes tomaron el curso reproducirán la información en las unidades médicas y delegaciones del Instituto en todo el país.

La Doctora Felicia Knaul, Directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global y Presidenta de la Fundación “Tómatelo a Pecho”, enfatizó que mediante la detección oportuna de la enfermedad, la probabilidad de sobrevida a cinco años es de 99 por ciento. “El tratamiento que ofrece la seguridad social, el IMSS, a sus mujeres, si las detectamos a tiempo, es que las podemos salvar. Comprendí que en casi ningún otro país del mundo se puede decir eso”.

El Teatro “Juan Moisés Calleja García” de la Ciudad de México y la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI fueron cedes del curso, donde directivos y académicos de Harvard, del INSP, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional de Cancerología México presentaron diversas conferencias y paneles de perspectiva de pareja, innovaciones clínicas en la atención del cáncer de mama en México y de prevención, detección temprana y panorama epidemiológico de este padecimiento.

redaccion

El portal oficial del Ayuntamiento de Coatzacoalcos brilla por su opacidad

Previous article

«Nenúfares» de Monet son subastados en 40 mde

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal