PrincipalInternacional

Derriban pro rusos avión; mueren 49

0

KIEV, UCRANIA. (Redacción).- Separatistas pro rusos derribaron un avión militar ucraniano causando 49 muertos, en un ataque que merma las esperanzas de calmar la situación en el este de Ucrania.

Este ataque, el que más víctimas ha dejado desde que Kiev lanzó hace dos meses una operación en el este separatista, se produjo poco antes de la esperada reunión entre Moscú y Kiev para reanudar las negociaciones sobre el gas, otro frente diplomático abierto entre los dos países.

Rusia ha aceptado un acuerdo preliminar para volver a negociar con Kiev, dijo el Ministro ucraniano de Energía, Iuri Prodan, sin dar más detalles.

El gigante ruso Gazprom había aplazado hasta el lunes su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania si no abona los mil 950 millones de dólares que debe.

El Presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieron esta semana para intentar atajar el conflicto que ha dejado ya más de 300 muertos desde abril.

El martes, el Consejo de Europa mostró su apoyo al Presidente pro occidental investido hace una semana y a sus esfuerzos por recuperar la paz.

“El Presidente Poroshenko sabe que puede contar con nuestro apoyo”, declaró en un comunicado el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y dijo que estaba muy preocupado por el ataque contra el avión.

Un portavoz militar ucraniano, Vladislav Selezniov, dijo que habían perdido la vida todas las personas que iban a bordo del avión IL-76 del ejército en el ataque en Lugansk, un bastión de la insurrección pro rusa en el este del país.

“Había a bordo nueve tripulantes y 40 paracaidistas. Murieron todos”, declaró el portavoz precisando que el ataque se había producido el sábado a la 1:00 locales (22:00 GMT).

Poroshenko prometió una respuesta adecuada a los insurgentes que derribaron el avión. “Los que están implicados en este acto terrorista de semejante envergadura serán castigados. Ucrania necesita la paz, pero los terroristas tendrán una respuesta adecuada”, declaró en un comunicado y decretó el domingo un día de luto nacional.

Un portavoz de los insurgentes en Lugansk reivindicó el ataque, según la agencia Ria Novosti, y afirmó que abatieron el avión con un misil antiaéreo y que cayó en la zona del aeropuerto.

Las imágenes de una cámara de videovigilancia del aeropuerto muestra un destello en el cielo en el momento que el avión es alcanzado. Unos 30 segundos después se produce una gran explosión cuando el avión se precipita contra el aeropuerto.

“Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk”, indicó el Ministerio ucraniano de Defensa.

El Ejército de Estados Unidos afirmó ayer que Rusia había suministrado tanques y lanzacohetes a los insurgentes pro rusos en el este de Ucrania a través de la frontera común.

Fuente: Reforma

redaccion

Copecol propone capacitar y profesionalizar a diputados en transparencia

Previous article

Lleva Ramón Poo atención cercana y eficaz a zona rural 

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal