PrincipalInternacional

Envía Irán en secreto drones a Irak

0

BRUSELAS, BÉLGICA. (Redacción).- Irán está enviando aviones teledirigidos de vigilancia a Irak y está secretamente suministrando al Gobierno iraquí con toneladas de equipo militar, suministros y otros tipos de asistencia, dijeron funcionarios estadounidenses.

Teherán también ha desplegado una unidad de inteligencia allí para interceptar comunicaciones, agregaron.

Los programas iraníes secretos son parte de un esfuerzo más amplio por parte de Teherán para reunir inteligencia y ayudar al Gobierno del Primer Ministro Nuri al-Maliki en su lucha contra los militantes sunitas del Estado Islámico de Irak y Siria.

El General Qassim Suleimani, jefe de las Fuerzas paramilitares Quds de Irán, ha visitado Irak al menos dos veces para ayudar a los asesores militares iraquíes en la planeación de estrategias.

Además Irán ha desplegado decenas de oficiales de las Fuerzas Quds para asesorar a comandantes iraquíes, y ayudar a movilizar más de 2 mil militantes chiitas desde el sur de Irak, explicaron los funcionarios estadounidenses.

Aviones de transporte iraníes también han estado haciendo dos viajes al día para llevar equipo militar y suministros a Bagdad (70 toneladas por vuelo) para las fuerzas de seguridad iraquíes.

“Es una cantidad sustancial”, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

“No es necesariamente armamento pesado pero tampoco son armas ligeras y municiones”.

Los movimientos iraníes se dan al tiempo que Estados Unidos ha desplegado el primer grupo de un total de 300 asesores para brindar ayuda y capacitación a las fuerzas iraquíes con el fin de tratar de estabilizar la deteriorada situación de seguridad en Irak.

Los movimientos iraníes y estadounidenses no están coordinados, precisaron los funcionarios.

Aunque tanto EU como Irán buscan frenar el avance del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), aún están compitiendo por ganar influencia en Irak y apoyan a opuestos bandos en la guerra civil en Siria.

Fuente: Reforma

redaccion

Ramón Poo incrementa el monto de las Becas

Previous article

Invita DIF a su Curso de Verano “El rescate de las Tradiciones”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal