PrincipalInternacional

Fracasa una propuesta de alto el fuego en Ucrania

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Primero propuso un alto el fuego. Y después amenazó con matar a todos. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko vio en pocas horas cómo naufragaba un cese del fuego unilatieral de Kiev para que los separatistas prorrusos depongan las armas en el convulsionado Este del país. Pero Rusia rechazó la oferta. Y empujó al flamante mandatario a advertir que va a «liquidar» a los rebeldes para recuperar el control de las regiones orientales.

«Estamos tomando medidas decididas y conduciendo operaciones exitosas» para la restauración del control territorial por parte de las fuerzas gubernamentales, dijo el presidente citado por la agencia de noticias ucraniana Interfax.

«Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para rodear Slaviansk (en el este); estamos avanzando con el fin de liquidar a los militantes» que se levantaron en armas contra las autoridades ucranianas, aseguró.

Horas antes, Poroshenko, había anunciado que decretaría un alto el fuego unilateral como parte de su plan de paz para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde las tropas gubernamentales combaten contra las milicias separatistas.

«El plan comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral», dijo el mandatario ucraniano en declaraciones a la prensa. Indicó que el plazo en que regirá la tregua será breve y durante ese período las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país. No precisó cuándo ordenará a sus tropas cesar las acciones militares. Pero aclaró que su plan de paz deberá «recibir el apoyo de todos los participantes en los acontecimientos» en el sureste del país.

«Los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesitan aplicar para lograr un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión», declaró el vocero de Poroshenko, Sviatoslav Tsegolko. Pero en Moscú consideraron que la oferta no es suficiente.

«Esperamos un alto el fuego amplio, no un cese de hostilidades breve», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Fuente: clarin.com

redaccion

Encuentran material radiactivo robado en Edomex

Previous article

DIF invita a la segunda caravana «Juntos por la Salud»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal