General

Hay menos empleados con 5 salarios mínimos

0

GUADALAJARA, JALISCO. (Redacción).- La población ocupada con un ingreso superior a cinco salarios mínimos, equivalente a 8,656.1 pesos mensuales, cayó en 16 entidades de la República, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Del primer trimestre del 2013 a igual periodo de este año, en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, el número de trabajadores con empleos mejor remunerado mostró un descenso de entre 0.2 y 29 por ciento.

En contraparte, en Campeche, Durango, Chihuahua, Querétaro e Hidalgo, este rubro registró un aumento de entre 14.9 y 23.3 por ciento.

En promedio, en las 32 entidades federativas, de cada 10 mexicanos, sólo uno percibe más de cinco salarios mínimos, mientras que la gran mayoría, los nueve restantes, gana entre 1,731.2 y 8,656.1 pesos mensuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Necesario, elevar nivel

De acuerdo con el Coneval, un hogar de cuatro integrantes necesita al menos 5.2 salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas: transporte, alimentación, vivienda y educación, entre otros rubros.

Ante ese panorama, el gobierno del Distrito Federal se encuentra elaborando una propuesta para presentar ante la Conago y el Poder Legislativo, para aumentar el salario mínimo de los trabajadores.

«De lo que hay que partir es que en los últimos 35 años, el salario mínimo real perdió 77% de su poder adquisitivo, y es innegable que un mejor salario nos puede ayudar a fortalecer el mercado interno, como herramienta para combatir la pobreza y un elemento para atajar las enormes desigualdades que persisten en nuestro país», comentó en entrevista el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski.

BC, el mejor

Baja California Sur (16.6%), Quintana Roo y Campeche (ambos con 14.3%) son los estados que tienen el mayor número de trabajadores con ingresos por arriba de los cinco salarios mínimos respecto de su población ocupada total. Al otro lado de la tabla están Guerrero, Morelos (con 4% en ambos casos) y Estado de México (4.6%), donde están las menores proporciones.

«El salario mínimo ha dejado de ser un instrumento efectivo para establecer un piso mínimo de bienestar de la población, ampliándose la brecha entre el ingreso y el gasto por hogar. Una política poco activa y flexible respecto del salario ha derivado en la precarización del trabajo», puntualizó Chertorivski en su análisis.

Fuente: El Informador

redaccion

Al menos 3 millones de niños trabajan en México

Previous article

Lidera México en AL rezago en salarios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General