PrincipalGeneral

Lanza SNTE medidas ‘antibullying’

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Los papás deben ayudar a los niños y jóvenes a entender que denunciar a quienes los insultan y humillan no es lo mismo que ser chismoso.

No se trata de “promover la venganza, el desquite o la revancha”, señala el folleto que bajo el nombre de “Bullying” difundirá el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con un termómetro para identificar la violencia en las aulas y 20 recomendaciones a padres de víctimas y agresores.

En el caso de los niños agresores, el sindicato “exige” que se realicen “actos reparadores” como presentar disculpas, devolver lo que ha tomado, hablar sobre lo que pasó con la persona agredida.

Además de imponer “sanciones no negociables”, sugiere conocer a los amigos de sus hijos e “investigar” sus intereses o las familias.

Las propuestas las divide en 12 medidas para los padres de las víctimas y ocho para los papás de los agresores. Entre ellas plantea atender las quejas de su hijo cuando los compañeros no le hablan, se burlan de él, le quitan cosas sin permiso, le hacen maldades, etc.

Dice que se debe escuchar al niño y darle la oportunidad de contar los hechos. “no tratarlo de cobarde o endeble y permitir que se desahogue sin hacer juicios”.

El papá deberá ponerse en contacto con la escuela o sus maestros para investigar qué sucede; identificar a o los agresores y construir una red de apoyo para el niño, que lo haga sentirse seguro y defendido.

Los padres deberán enseñarle a defender sus derechos o exponer sus posturas y opiniones sin agredir, pero haciéndose respetar; en tanto que si el niño se siente invadido por la angustia, la ansiedad o el temor, es mejor buscar ayuda profesional.

La recomendación para los papás de los agresores es no ignorar la situación o justificarla; investigar las condiciones en las que ha actuado y referirse a comportamientos y no a él como persona, esto es, señalar actos como pegar, agredir, burlarse o robar.

A los hijos debe quedarles claro que ese tipo de conductas son reprobadas por los padres y “acarrean sanciones que no son negociables”.

Sugiere enseñar la manera de resolver conflictos, reclamar derechos, ejercer el liderazgo o ganar reconocimiento, entre otros.

ABRE SEP PORTAL Y LÍNEA TELEFÓNICA CONTRA ACOSO

La Secretaría de Educación Pública anunció ayer la apertura de la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la puesta en marcha de la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre este fenómeno que se presenta en diversos centros escolares del país.

En el número gratuito fue difícil lograr la comunicación este primer día. Se pretende que una vez hecha la queja se resuelva en horas el problema, que incluso, llegará a conocimiento de los titulares de las secretarías de Educación de cada estado vía correo electrónico.

En internet desde temprano se podía hacer el trámite al llenar los datos de la persona que denuncia y dejando su contacto, así como las circunstancias del niño abusado: escuela con clave del centro de trabajo, turno, nivel, grado, domicilio de la escuela y descripción de los hechos. Cualquier persona que tenga conocimiento del hecho y los datos precisos, incluso menores de edad, puede hacerla, al 01800 o por la red.

En la página web se explica a los profesores lo que es el “bullying” y se deja claro: “Toda la comunidad escolar somos responsables para atender el acoso escolar: autoridades, directores, docentes, familias y alumnado”. Sin embargo, no les da ninguna recomendación específica, como sí lo hace a los padres de familia, a quienes se les ayuda a identificar las señales de que su hijo puede sufrir acoso a fin de auxiliarlo.

APOYO

– En la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx se explica a los profesores lo que es el ‘bullying’ y a los padres de familia se les da recomendaciones.

– En la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) se atiende, previene, denuncia y da información sobre este fenómeno que se presenta en las escuelas.

Fuente: Vanguardia

redaccion

Se celebra este 14 de junio: Regala vida a otra vida

Previous article

Crece 9.7% actividad industrial en el estado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal