General

Más lenta de lo esperado, aprobación de las reformas económicas: Banco de México

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El proceso de aprobación de las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido más lento de lo esperado, sostuvo la junta de gobierno del Banco de México, al argumentar sobre las razones del lento crecimiento de la economía en la primera parte del año.

Aun cuando el gasto público, particularmente el de inversión, se ha expandido y es ejercido conforme a lo esperado, el impulso fiscal a la economía ha sido menor al previsto, según opinión de uno de los miembros de la junta de gobierno, publicada hoy por el banco central.

La lenta recuperación de la actividad hace prever que en los primeros dos años del gobierno, que inició en diciembre de 2012, el crecimiento de la economía sea menor al promedio registrado en los pasados 13 años, en los que la administración estuvo a cargo de gobiernos del Partido Acción Nacional.

En el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del desempeño de la economía, creció a una tasa anual de 1.1 por ciento. En mayo pasado, el Banco de México redujo en 0.7 puntos su previsión de crecimiento para este año, para ubicarla en un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento. Posteriormente, la Secretaría de Hacienda disminuyó de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico de avance del PIB en 2014.

La junta de gobierno del Banco de México reconoció que después de reducir su previsión de crecimiento para este año, lo que hizo el 21 de mayo, hubo nueva información que hace prever la necesidad de realizar una nueva baja.

No obstante la recuperación anticipada, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno destacó que el inesperadamente bajo dinamismo registrado durante el primer trimestre del año hace prever que para 2014 el crecimiento económico será menor que el esperado el 21 de mayo, se lee en la minuta de la reunión que tuvo el órgano colegiado hace dos semanas, en la que decidió reducir en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia del banco central, que se situó en 3 por ciento anual.

La minuta, como es usual, fue publicada este viernes, dos semanas después de la realizada la reunión de la junta de gobierno del banco central. En esta ocasión asistieron: el gobernador del banco central, Agustín Carstens; los subgobernadores: Roberto del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos y Manuel Sánchez, así como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Algunos miembros de la junta –el banco central se reserva identificar al miembro del órgano colegiado que emite cada opinión– explicaron que después de la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento hecha por el Banco de México el 21 de mayo se registraron tres datos que fueron sorpresivos y que conducen a revisar las expectativas de crecimiento nuevamente a la baja.

Los tres datos son: el aumento del PIB en el primer trimestre, de 1.1 por ciento anual, fue menor al esperado; la variación mensual del Indicador General de Actividad Económica en marzo fue negativa, cuando se esperaba una tasa positiva; se registró una importante revisión a la baja del PIB en Estados Unidos, de cuya economía depende el sector exportador mexicano.

“La mayoría concordó que esta evolución de la economía apunta a un rango de crecimiento esperado para 2014 inferior al de 2.3 y 3.3 por ciento… A pesar de que la expansión para 2014 sea más elevada que en 2013 es previsible que el promedio de ambos años se sitúe por debajo de la media registrada a partir de 2011”, refieren.

Fuente: Jornada

redaccion

CNTE dice que no está dividido ni olvidado

Previous article

INE avala convocatoria para designar consejeros locales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General