General

México busca mayor inclusión financiera de bancarización.

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional visitará México para participar el próximo jueves en un foro internacional sobre la Inclusión Financiera, que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que el término inclusión financiera es desarrollar un sistema bancario de redes de sucursales, cajeros automáticos, y que el acceso general a los servicios financieros, sea para todos.

Indicó que actualmente en México se tiene una banca muy robusta, bien manejada, pero no llega a todos los mexicanos.

Dado que se busca que llegue a todos los mexicanos, en eso se basarán los esfuerzos de inclusión financiera.

Apuntó que el siguiente jueves en Palacio Nacional, tendrá lugar el Foro Internacional de Inclusión Financiera, en donde vendrán un conjunto de personalidades importantes, funcionarios responsables de las áreas de inclusión financiera en otros países.

“Para poner en el debate de lo que se trata el esfuerzo que es un esfuerzo de equidad y de justicia, en México más de la mitad de los municipios rurales, no cuentan con acceso alguno a la bancarización, no cuentan con una sucursal, un cajero automático, por lo tanto para esta población es imposible acercarse al sistema financiero”.

En entrevista con el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, Videgaray indicó que el 60 por ciento de los mexicanos, recurren a formas de ahorro informal.

En tanto apuntó que el crédito en México en el sector privado, representa sólo el 27 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Qué bueno, tenemos una banca fuerte, pero es una banca que presta relativamente poco, presta muchas veces caro, y que es inaccesible para muchos mexicanos, particularmente para empresas pequeñas y medianas”.

Destacó que el año pasado fue aprobada la reforma financiera, que fue promulgada y está en vigor desde enero de este año, misma que da instrumentos muy importantes para lograr una mayor inclusión financiera.

Ante ello resaltó que esta semana será una buena oportunidad con el foro de inclusión para hablar y debatir por qué en México no se tiene el sistema financiero incluyente que todos quisieran.

El titular de la SHCP señaló que ahora se tiene un nuevo marco normativo que les permitirá un desarrollo más acelerado e incluyente del sistema financiero.

Dijo que es muy relevante que una mujer como la directora Christine Lagarde sea quien inaugure el foro, “porque pone el acento donde debe de estar y en México tenemos todos los elementos para corregir este problema que es estructural y sobre todo no solamente debe de entenderse como un problema financiero, es un problema de equidad social”, puntualizó el funcionario.

Apuntó que en México se utilizan cinco estrategias concretas para impulsar la inclusión financiera.

Entre ellas están, dijo, el generalizar el uso de los medios de pago electrónicos, en sustitución del efectivo, un proceso que será gradual.

Otro punto, el promover el uso de más y mejor tecnología para permitir el acceso a los servicios financieros.

Asimismo se trabaja para llegar a la bancarización total del pago de nómina gubernamental y de los programas sociales, para que ya no se utilice el efectivo en los pagos gubernamentales.

El siguiente punto es apoyar a que quienes no han tenido acceso al crédito, puedan tener un primer crédito y empezar a generar un historial crediticio.

“Aquí es donde la banca de desarrollo, los esfuerzos de política pública, pueden darnos un elemento muy importante”.

Luis Videgaray resaltó que el problema más grave de ausencia de bancarización está en el sureste del país, lugar en donde se deben de concentrar los esfuerzos para la mayor inclusión financiera de la bancarización.

Insistió en la importancia de las pequeñas y medianas empresas, porque tres de cada cuatro empleos en México, los genera las pequeñas y medianas empresas, y sin embargo sólo el 11 por ciento del crédito es para ellas, por lo tanto, dijo la gran asignatura pendiente y en lo que se trabaja en la fase de implementación de la reforma financiera.

Destacó que la cifra total de crédito otorgado e impulsado por la banca de desarrollo, llegó al millón de millones de pesos, para este 2014 la meta que puso el presidente Enrique Peña Nieto, es que el crédito de la banca de desarrollo otorgado o impulsado por la banca de desarrollo, crezca 15 por ciento.

“Es decir cinco veces más de lo que crecerá el resto de la economía; incrementará de manera importante la penetración de la banca de desarrollo en crédito a las Pymes, a quienes son proveedores del gobierno, crédito a exportadores”.

Aseguró, en breve se darán a conocer programas importantes para el crédito agropecuario, en Bancomex para la exportación de pequeñas y medianas empresas, el crédito a la vivienda.

Destacó que están teniendo anuncios cada mes para cumplir con el objetivo que es hacer de la banca de desarrollo un aliado de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Agregó que se tiene como objetivo que la banca comercial y la banca de desarrollo trabajen juntos.

CRECIMIENTO ECONOMÍA MEXICANA

Organismos financieros internacionales y Banco de México redujeron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, el FMI señaló un 3 por ciento en 2014 y 3.5 para 2015.

En tanto el Banco Mundial 2.3 en 2014, 3.4 en 2015 y 3.5 en 2016; el Banco de México entre 2.3 y 3.3 para el 2014.

Por su parte Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que continúan con el pronóstico es 2.7.

“Y toda la información reciente que tenemos, es consistente con alcanzar el 2.7, que implica una aceleración del crecimiento a partir del segundo trimestre y en la segunda mitad del año”, destacó el funcionario.

Precisó que el INEGI dio a conocer un dato positivo porque confirma la tendencia.

Dijo que de acuerdo a la estimación del crecimiento mensual (IGAE), en este caso el crecimiento de abril, “tuvo un crecimiento del 0.5 por ciento, claro que hay que tomar en cuenta que en abril tuvimos la Semana Santa.

El INEGI hace el ajuste por el número de días laborables, lo que vemos es que el incremento a tasa anual es del 2.9 por ciento, es decir en abril la tasa de crecimiento anualizada, es la mayor que hemos tenido en los últimos 16 meses.

El titular de la SHCP, indicó que la tasa de crecimiento mensual de abril contra marzo, fue del 1.25 por ciento, el mayor aumento del IGAE a tasa mensual en los últimos 17 meses.

Subrayó que con esas cifras confirman que en el segundo trimestre del año, -porque apenas es el primer mes del segundo trimestre para el cual ya tienen la información del crecimiento económico, y se confirma que se está en la ruta para alcanzar el 2.7 por ciento.

“Que implica dado que tuvimos un crecimiento muy bajo en el primer trimestre, implica que lo siguientes trimestres empezando por el segundo, tendremos un mejor crecimiento en lo que resta de este 2014”.

Con ello dijo que la SHCP conserva la metodología, de que en tanto no tengan la cifra trimestral de PIB, no hacen revisión a los pronósticos de crecimiento.

El INEGI dará a conocer el PIB del segundo trimestre en el mes de agosto, y en caso se haría una revisión del pronóstico si así las cifras lo apuntaran.

GASTO PÚBLICO

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que no todo el gasto público ayuda al crecimiento, dado que existen distintos tipos de este gasto.

Apuntó que mayor gasto burocrático, el que haya más gasto en las oficinas, gasto operativo, no genera crecimiento.

Sin embargo, dijo, cuando se invierte en infraestructura, caminos, puertos, mayor infraestructura eléctrica, agua potable, sí genera crecimiento.

Fuente: Notimex

redaccion

Roban en el Sindicato de Telefonistas de Puebla; se llevan computadoras y documentos

Previous article

Alcalde incumple acuerdo a sindicato de la DAPAS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General