General

Se triplican en 2 años créditos morosos

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Un millón 300 mil créditos personales registran atraso en sus pagos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dicha cifra de morosidad significa 10.5 por ciento de la cartera total de préstamos vigentes de este tipo y es 178 por ciento mayor a la registrada hace 2 años, lo que significa que casi se triplicó.

“Esto puede convertirse en un problema si ya tienes deudas en tarjeta y en crédito automotriz (…) cuando un alto porcentaje de tu salario se vaya al pago de deudas”, afirmó Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Es el caso de Mara, una clienta de BBVA-Bancomer que aceptó un crédito por 40 mil pesos que le llegó por invitación a su domicilio.

A los seis meses, sin embargo, perdió su empleo. Ahora debe 25 mil y no alcanza a cubrir la mensualidad porque gana menos que en su anterior puesto.

Se trata de créditos a la palabra, pues no cuentan con garantía de pago, como los hipotecarios, y pueden ser otorgados por el banco en el que se recibe la nómina u otro, explicó Fabre.

Los préstamos van de mil hasta 500 mil pesos con tasas de interés de entre 25 y 40 por ciento a plazos de los 2 a los 96 meses.

Mara, administradora, cuenta que usó el crédito para ayudar a su marido a montar un pequeño restaurante, pero el negocio no funcionó y cerró meses después.

“Como no lo pago completo me genera intereses y yo creo que lo podré pagar hasta que gane más o cuando alguien me preste para pagarlo”, dice.

En los 2 últimos años los bancos comerciales ajustaron su estrategia de crédito al consumo.

Al tiempo que la emisión de tarjetas bancarias comenzó a crecer de forma moderada, la colocación de créditos personales aumentó de forma exponencial.

“A nadie le disgusta que le digan ‘Tienes un crédito, úsalo’. Hay casos en los que no pensaban ir al Mundial, pero al tener una tentación, una oferta de crédito no buscada, cambian de decisión”, comentó Fabre.

Alejandro García, director de instituciones financiera de FitchRatings, coincidió que esta morosidad es un foco amarillo que resalta la importancia de mantener bajo control el apetito de riesgo y fortalecer continuamente las prácticas de gestión de créditos.

Para Alfredo Calvo, también director de instituciones financieras S&P, los bancos tienen que abstenerse de dar crédito al consumo a personas que ya tienen dos o tres, incluso de otro tipo.

La CNBV señaló que ha emprendido acciones de supervisión y de regulación en todos los rubros del crédito al consumo.

Escalada

Créditos personales vencidos a febrero de cada año:

2012 – 471,928
2013 – 871,313
2014 – 1,311,551

Fuente: Reforma

redaccion

Anuncian reducción de maestros rurales

Previous article

Modifican diversas disposiciones en materia de justicia militar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General