Estatal

Segunda Exposición de Manualidades de «Artesania Popular Veracruzana»

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con la Delegación Estatal de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguró la segunda “Exposición de Manualidades de Artesanía Popular Veracruzana”.

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales con el apoyo de las Promotoras Voluntarias del Instituto montaron en la explanada delegacional la exposición.

Participaron las localidades de Papantla, Chiconquiaco, Chicontepec, Xalapa (Barrio de San Miguel) Naolinco y Soledad de Atzompan Huitzila (sierra de Zongolica).

El delegado Regional del Instituto en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, dijo que es importante preservar las tradiciones que no sólo resguardan técnicas aprendidas de anteriores generaciones y que reflejan su cultura, sino que también facilitan la venta de artesanías lo que les representa un ingreso.

“La forma más genuina de buscar el desarrollo de las zonas indígenas son acciones como las impulsadas por este evento, en el que por segunda ocasión nuestra gente está exhibiendo las artesanías hechas con manos veracruzanas. Esto influye en generar el desarrollo de los pueblos indígenas”.

Dijo que con esta exposición se apoya el trabajo de los artesanos, especialmente en la comercialización de sus productos y que las personas pueden apreciar lo que hacen estos artistas.

Entre las manualidades se encuentran: ropa bordada a mano, en punto de cruz, en lana, artesanías de barro cocido, plantas ornamentales cultivadas por ellos mismos, jícaras y cucharas de guaje, gastronomía como el mole naolinqueño, elaboración de mermeladas y ates entre otros.

Finalmente, expuso que la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son Instituciones hermanas y a través del Programa Oportunidades acerca los servicios de salud de los indígenas, la salud ayuda para que sean más productivos y en ese desarrollo que puedan vivir mejor.

redaccion

Obras Públicas al vapor y sin transparencia

Previous article

IMSS da recomendaciones de seguridad vial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal