ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

220 años del fallecimiento del ingeniero Miguel del Corral 1731-1794

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Seguramente para usted estimado lector al leer el nombre de Miguel del Corral, no le diga nada dicho nombre. A hasta se preguntara y quien será ese sujeto. Pues sí escribo Miguel o Sebastián. Lerdo de Tejada y del Corral los ubica usted como uno de los ideólogos más importantes de la Reforma de siglo XIX. O si escribo sobre Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias o Guillermo Tejada Servitje, los ubica usted como integrantes del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto; el primero como director General de ISSSTE y al segundo como nuevo funcionario de la secretaria de Gobernación, como coordinador de asesores; y además es nieto de don Lorenzo Servitje fundador de la empresa Bimbo, un preclaro hombre de derecha. Sin embargo el nombre de Miguel del Corral para los historiadores Veracruzanos especializados en el siglo XVIII, lo tiene como referencia historiográficas. Muchos también hacen referencia a sus trabajo en las fortalezas de San Carlos Perote y San Juan de Ulúa, por citar.

Don Miguel del Corral, hace en Tarazona, reino de Aragón en el invierno de 1731. A los quince años se incorporara a la academia militar de Barcelona, fundada por Felipe V. Por espacio de quince años trabaja en la península ibérica en los más diversos proyectos desde la Vascongada hasta las costas del Mediterráneo en el reino de Andalucía. En estos años estableció amistad con Antonio de Ulloa y Antonio María de Bucareli y Ursua, quien también pasarán a la Nueva España como virrey. Tuvo su crisis existencial, al solicitar al Rey de España un año sabático para ingresar como novicio en la orden de los Cartujos en Sevilla, en busca de una vocación religiosa.

El ocho de mayo de 1764, es notificado que por real cédula firmada por monarca Carlos III, que es incluido para pasar a la Nueva España, en la expedición encabezada por el Brigadier Juan de Villalba para la fundación del ejército Novohispano; luego de la crisis provocada por la guerra anglo-española. En la que los ejércitos de los ingleses tomaron la ciudad de La Habana, Manila y costa de Nicaragua, en el verano de 1762. El rey Carlos III y su ministro El Conde de Aranda, establece una estrategia para fortalecer los puertos de la Nueva España y del Perú en prevención de cualquier otro ataque del ejércitos inglés. El primero de noviembre de 1764, arriba al puerto de Veracruz, la expedición encabezada por el brigadier Juan de Villalba, acompañado por la tropa y un grupo de ingenieros militares, ya con cierto prestigio, llegaron a establecer toda la estrategia defensiva para las costas del Golfo de México, en particular el Puerto de Veracruz. El único puerto autorizado para el comercio e ingreso de personas al virreinato de la Nueva España.

los primeros años Miguel del Corral esta dedicado a sus trabajo científico como ingeniero militar, desde un primer instante estará destinado a trabajar en Veracruz, en diversos levantamientos como elaboración de cartografía. En particular en el Fuerte de San Juan de Ulúa, sede del gobierno militar en la Nueva España. En la edificación de la Fortaleza de San Carlos de Perote, luego en San Blas en las costas de pacífico; hace una exploración por el sotavento buscando el lugar más adecuado para establecer un astillero. También participa en los proyectos de los reales caminos de Veracruz hacia la capital del virreinato pasando por los pueblos de Xalapa o Orizaba. Destaca desde sus primeros días en la Nueva España que estará siempre relacionado a los trabajos de reparación de la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Sus último trabajos son para la introducción del drenaje en el Puerto de Veracruz.

El destino lo vuelve a unir a un antiguo amigo desde Andalucía, con Antonio María de Bucareli quien llega a la Nueva España como Virrey. Esto la permite en un primer momento que sea designado como gobernador interino de la provincia de Veracruz por varios momentos. En el Archivo General de la Nación, se conserva toda la papelería de sus diferentes administraciones. En 1787, se instala en la Nueva España el sistema de intendencias en sustitución de las provincias, también los virreyes en turno lo designan intendente interino de Veracruz. Llegando a solicitar la titularidad de la intendencia de Campeche. En su labor como funcionario real de alto nivel se encuentra en permanente queja solicitando mejorar su salario.

Miguel del Corral, quien pasó a la Nueva España soltero, es el puerto de Veracruz donde contraer nupcias con Josefa Bustillo y de la Rocha, criolla natural de Veracruz, hija del español Fernando Bustillo quien había sido Superintendente de los reales hospitales del puerto de Veracruz. En el matrimonio hubo seis hijos, la hija mayor es quien se casa con el comerciante ibérico Antonio Lerdo de Tejada.

En el Diario curioso y cuaderno de las cosas memorables en México durante el gobierno de Revillagigedo, 1789-1794,, hay una nota sobre la repentina muerte del ingeniero militar Miguel del Corral, el 18 de julio de 1794, en el Puerto de Veracruz. Justamente a la llegada de un nuevo virrey, muere.

En el año de 1777, un antiguo jefe como lo fue Antonio de Ulloa, escribió sobre Miguel del Corral: es trabajador, hábil y de un genio muy dulce. Fue el que me acompaño en los reconocimientos de las costas de Granada, cuando arreglé el resguardo.

Son muy pocos los historiadores quienes han trabajo la biografía de Miguel del Corral, en 1949, es José Antonio Calderón Quijano, Leonardo Pasquel, quien escribe una breve biografía, inventando cierta nobleza. Omar Moncada en 1993. En 1976, en la Revista Historia Mexicana, el geógrafo canadiense Alfred H. Siemns, publica “El sur de Veracruz a finales del siglo XVIII, una análisis de la relación del Corral”. Sin olvidar que deja una importante obra cartográfica de sus trabajos en Veracruz, y San Blas; que resguardan los Archivos de Sevilla y la ciudad de México.

redaccion

Michael Ignatieff

Previous article

Ayuntamiento supervisa puntos de la Ciudad ante Lluvias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas