ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Pensiones para veracruzanos adultos mayores de 65 años

0

Bitácora Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Lástima que la propuesta del diputado Cuauhtémoc Pola para que se otorgue una pensión a los adultos mayores de 65 años –ya mero me toca- no sea más que una buena idea, pero que difícilmente podrá hacerse realidad.

Como diría el célebre filosofo del pueblo Pancho López: “no estás viendo la tempestad y no te hincas”.

De acuerdo con la propuesta del legislador, los adultos mayores de 65 años serían beneficiarios de una pensión alimenticia mensual otorgada por el Gobierno del Estado, correspondiente a un salario mínimo diario vigente en la ciudad de Xalapa multiplicado por 30 días.

El Diputado expuso ante el pleno legislativo su iniciativa con proyecto de ley que establece el Derecho a la Pensión Universal Para Adultos Mayores del Estado, mediante la cual propone que dicho beneficio lo reciban las personas que no perciben ingreso alguno y que no cuenten con la protección de los sistemas de seguridad social del estado o de la federación, o aun recibiéndolo, éste sea inferior a 2.5 salarios mínimos diarios vigentes en el área geográfica que corresponde a la capital del estado.

La propuesta, enviada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, detalla que en Veracruz existen más de 800 mil personas mayores de 70 años, por lo que deben tomarse las medidas necesarias para dar atención a este sector, “apoyarlas de manera decidida, ya que están excluidas de una alimentación adecuada, empleo, salud, vivienda, seguridad social y esparcimiento”.

El legislador añadió que su propuesta pide que la pensión universal se otorgue de manera mensual a través de pagos directos en efectivo o transferencias monetarias por medios electrónicos, de acuerdo con las condiciones de accesibilidad del beneficiario.

Añade que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol) establezcan convenios de colaboración con las distintas asociaciones financieras, bancarias, comerciales y farmacéuticas, a fin de facilitar del pago de la pensión e instaurar criterios de certificación por la autoridad correspondiente.

Como decíamos al inicio de esta Bitácora Veracruzana, la intensión es muy buena, pero la realidad, nos demuestra todo lo contrario.

Para comenzar, ¿de dónde se van a sacar más recursos para pagar esas pensiones genéricas para todos los veracruzanos que tengan 65 años?

Pues que no está viendo a los pensionados del IPE que hasta hacen bloqueos en las puertas del banco, porque no les depositan luego sus pagos.
Como que no está el horno para bollos.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Tribunal italiano absuelve a Berlusconi de condena por caso Ruby

Previous article

Capitán América, el líder del Universo Marvel

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas