PrincipalInternacional

Acusa ONU desafío deliberado de Israel

0

GINEBRA, SUIZA. (Redacción).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó a Israel de desafiar deliberadamente el derecho internacional en su guerra contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.

Pillay condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza, lo que es una aparente violación a los Convenios de Ginebra.

“Ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional. Parecen ser un acto deliberado de desafío ante las obligaciones que resultan del derecho internacional que debe respetar Israel”, dijo en rueda de prensa en Ginebra.

“Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados. Nosotros no podemos tolerar esta impunidad”.

Pillay recordó que el hecho de utilizar escuelas o zonas densamente pobladas para lanzar cohetes contra la población civil en Israel también está en violación del derecho internacional.

Ayer, proyectiles israelíes impactaron en un centro de refugio instalado por la ONU en Gaza y mataron a 15 personas. Israel ha denunciado que en esas escuelas de Naciones Unidas los militantes de Hamas han escondido armas, lo que los convierte, dice, en blancos de ataques. Asimismo, denunció que Hamas utiliza a los civiles como escudos.

“Las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, reiteró Pillay.

El 23 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió crear, luego de una solicitud de Palestina, una comisión internacional de investigación sobre las violaciones que aparentemente fueron cometidas en el marco de la ofensiva israelí en Gaza. Los miembros de esta comisión deben ser nombrados por el presidente del Consejo, el gabonés Baudelaire Ndong Ella.

Durante los debates en el Consejo, la semana pasada, Pillay ya había denunciado los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, así como los ataques de Hamas contra las zonas habitadas por civiles.

Fuente: Reforma

redaccion

Conforman Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo

Previous article

Avalan diputados leyes de Pemex y CFE; ahora son “empresas productivas”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal