PrincipalNacional

Aprueban primer dictamen de energética

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Pleno del Senado aprobó en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, el primer dictamen de la legislación secundaria en materia energética.

Luego de casi 13 horas de debate, la reforma fue avalada con 90 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 28 en contra, del PRD y PT.

Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y líder del sindicato de Pemex, decidió no emitir su voto.

La discusión cerró con la participación del priista Manuel Cavazos Lerma, cuyo discurso provocó a los senadores del PRD que, a cada pausa, gritaban a coro: “falso”

Tras la aprobación de la reforma, la sesión se declaró en receso.

Los legisladores fueron citados a las 11:00 horas para seguir con la discusión en lo particular de los artículos reservados.

El Presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, informó del registro de más de 600 reservas, por lo que se espera otra larga sesión para este viernes.

El legislador recordó al Pleno que, para agilizar el debate, se pueden registrar las reservas en bloque, si así lo decide cada senador.

La sesión de este jueves se prolongó por los 69 oradores registrados y los diversos temas que se abordaron.

Los 22 senadores del PRD intervinieron en tribuna para exponer su voto particular en contra del dictamen, también lo hizo por el PT Manuel Bartlett.

Cerca de las 16:00 horas se dieron los posicionamientos por grupo parlamentario e inició la discusión en lo general.

En el Pleno se generaron intercambios entre los legisladores en los temas de expropiación de predios para la explotación de hidrocarburos y su afectación a tierra de propiedad social, como los ejidos y las comunas.

También otro tema que abordaron los legisladores fue la no disminución del precio de las gasolinas y la energía eléctrica.

Entre los cambios realizados por el Senado a la propuesta del Ejecutivo se eliminó la expropiación para sustituirla por la ocupación temporal, que incluye pago de prestaciones y, a futuro, la entrega de un porcentaje de las ganancias al dueño de las tierras.

Por otro lado, se adelantará para el 2018 la liberación del precio de la gasolina y el diesel, que podrán ser importados por privados desde 2017 y vendida a los ciudadanos, también por privados, desde el 2016.

Aunque la propuesta presidencial no lo contemplaba, la reforma también abre la importación del gas LP a partir del 2016.

Ante los ajustes, se pide al Ejecutivo evaluar la aplicación de apoyos focalizados en materia de combustibles para los sectores más pobres de la población.

Con los cambios, se establece que las licitaciones se deberán llevar a cabo bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez.

Se establece que el contenido nacional en los proyectos deberá ser por lo menos del 35 por ciento y no del 25 por ciento como lo proponía el Ejecutivo.

El catálogo de sanciones se amplía, incluyendo un castigo de hasta 100 millones de pesos a las empresas que no entreguen la información requerida al nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Por otro lado, se prohíbe a Pemex y cualquier empresa publicar, entregar o allegarse de información estratégica sin contar con autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El primer bloque de dictámenes aprobado define a la exploración y extracción de hidrocarburos como actividades estratégicas que sólo la Nación podrá llevar a cabo, por conducto de asignatarios como Pemex y sus empresas subsidiarias, así como por contratistas.

Además de regular el nuevo modelo de contratos y licencias, detalla las facultades de las instituciones involucradas en la rectoría del sector.

La Secretaría de Energía estará facultada para emitir los permisos para el tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural, así como exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgará permisos para el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos o petroquímicos, y la gestión de sistemas integrados.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgará contratos para la exploración y extracción, a través de procesos de licitación.

El organismo podrá autorizar la perforación de pozos exploratorios, en aguas profundas y ultraprofundas, además de aprobar los planes de exploración y desarrollo para la extracción.

El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos será el responsable del acopio, resguardo, uso, administración, actualización y publicación de la información geológica, geofísica, petrofísica y petroquímica.

Los datos serán obtenidos de las actividades de reconocimiento y exploración superficial, exploración y extracción realizadas por Pemex, cualquier empresa productiva del Estado o por particulares.

La reforma obliga a la Secretaría de Energía, la CNH y la CRE a publicar mensualmente información sobre asignaciones y permisos e información sobre licitaciones para contratos.

Fuente: Reforma

redaccion

China ofrece fondo de US$20.000 millones para América Latina

Previous article

Tribunal italiano absuelve a Berlusconi de condena por caso Ruby

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal