PrincipalNacional

Avala Semarnat el nuevo programa Hoy no Circula

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que al endurecer el programa Hoy no circula el Gobierno del Distrito Federal tomó una decisión valiente que la ciudadanía debe respaldar.

«La decisión que se tomó en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis es la decisión adecuada, valiente, que la ciudadanía debe respaldar […] ahora debemos crear programas para facilitarle a quienes realizan una actividad económica que la sigan realizando con un vehículo que no afecte la salud de otras personas», indicó el funcionario.

Entrevistado en el contexto de la Reunión Nacional de Delegadas y Delegados del sector ambiental «Tendencia de la política ambiental en el país», Guerra Abud subrayó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), integrada por seis entidades, previó el rechazo al castigo de los vehículos más viejos, pero se antepuso la salud de 15 millones de habitantes.

Ante el rechazo de los automovilistas al endurecimiento de la medida, el titular de la Semarnat adelantó que la Came prepara estrategias como la renovación de los vehículos con más de 15 años, e incluso, la reconversión de sus motores a gas natural.

«En estos días, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México van a hacer algunas propuestas para apoyar a la población, a los que se han visto afectados con esta decisión, para que puedan renovar sus vehículos o inclusive los puedan reconvertir en gas natural. Estamos trabajando en esa propuesta, pero, insisto, la autoridad no se puede voltear a otro lado cuando hay un problema de salud pública», señaló Guerra Abud.

En tanto, el Premio Nobel de Química Mario Molina subrayó que el gobierno capitalino debe diseñar un programa integral para reducir las emisiones contaminantes, que además de renovar la flota vehicular incluyan el fortalecimiento del transporte público.

No obstante, subrayó que la población debe entender que los autos viejos tienen que salir de circulación para evitar más afectaciones a la salud, principalmente de niños y ancianos.

«Todos tienen que entender que usar un automóvil le cuesta a la sociedad, porque le quita tiempo a todo mundo y le quita salud a los niños, pues ¿quién quiere que sus hijos crezcan como si fueran fumadores? Queremos hijos sanos y que no se muera la gente.

«No es por seleccionar a la gente, es para que todos salgamos ganando y entre todos sacar un plan equitativo. Evidentemente lo mejor es que la economía progrese para que a todos nos vaya mejor, pero sí hay un límite al uso de automóviles viejos en la ciudad, porque eso tiene consecuencias muy costosas que todos pagamos», enfatizó.

Canacope

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México llamó a suavizar el nuevo Hoy no Circula en favor de todos los ciudadanos y no solo de los grupos de comerciantes ambulantes que presionan al gobierno con el cierre de vialidades.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Canacope, 87 por ciento de los dueños y encargados de pequeños comercios en la capital rechazan totalmente el endurecimiento del Hoy no Circula, pues son afectados al tener vehículos con más de 15 años de antigüedad, que utilizan para desplazar sus mercancías en día sábado.

Según la encuesta, los impactos económicos se verán en el incremento de los costos de traslado, pues deberán contratar el transporte de mercancías, o movilizarse entre las 3 y 4 de la mañana de cada sábado para llegar a los puntos de entrega.

«Si el gobierno de la Ciudad de México crea a favor de los tianguistas un sector de excepción para este programa y les permite movilizarse hasta las 8 de la mañana y a partir de las 8 de la noche, provocará una gran inequidad, competencia desleal e injusticia contra el comercio establecido, así como del ciudadano, que tiene que acatar el horario de no circulación de las 5 de la mañana a las 10 de la noche», advirtió la Canacope.

El Edomex también apoyará a tianguistas

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Juvenal Cruz Roa, informó que el gobierno mexiquense implementará en los 18 municipios metropolitanos de la entidad las mismas modificaciones al programa Hoy no Circula que el Distrito Federal.

Así, los tianguistas y comerciantes podrán utilizar los vehículos que tengan más de 15 años diariamente después de las ocho de la noche y hasta las ocho de la mañana.

El funcionario indicó que adaptarán los mismos lineamientos porque el Estado de México y el DF forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para homologar los procesos de verificación vehicular.

De esta forma las unidades con más de 15 años podrán circular dos sábados al mes siempre y cuando cumplan con los límites de emisiones contaminantes durante la verificación, por lo que obtendrían el holograma uno.

Los automóviles de otras entidades, extranjeros y con placas federales, podrán tener los hologramas doble cero, cero, 1 y 2 si así lo requieren.

Los municipios donde está vigente el Hoy no Circula son Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco-Solidaridad. Heriberto Santos/Estado de México

Fuente: Milenio

redaccion

Dedica Obama 4 de julio a migrantes

Previous article

La OEA aprueba declaración

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal