ColumnistasVíctor Iván Calderón Flores

Carolina Viveros y el IEV

0

Perfilando.

Por Iván Calderón

* El hijo de Fidel

Ya está concertado, Carolina Viveros García presidenta del Consejo General del IEV luego de la conclusión de su mandato seguirá al frente de esta institución por casi un año más.

No hay dudas, la célebre abogada egresada de la Universidad Veracruzana continuará al frente del Instituto Electoral Veracruzano.

Contra viento y marea, aún en contra de consejeros, representantes, partidos y partiditos, Viveros García no abandonará a este Instituto.

Y es que gracias a las disposiciones del nacido INE y a la estrecha relación con Lorenzo Córdova Vianello, la arbitro electoral jarocha alargará sus funciones en esta dependencia.

Ya pasó en Oaxaca y en otras entidades. Los titulares de los organismos electorales locales fueron ratificados en sus cargos ahora por el INE y aunque los detractores alegaban acciones inconstitucionales el mismo Tribunal falló a su favor.

Le explico. Carolina Viveros cumplirá su mandando en Enero del 2015, pero por no ser un año electoral local y con el fin de ayudar a la homogeneización del IEV en la estructura coyuntural del INE, la respetable académica junto con sus colaboradores serán los encargados de realizar esta tarea.

Renovar al IEV con el Instituto Nacional Electoral no es un quehacer cómodo, incluso el sólo hecho de organizar las próximas elecciones locales será prácticamente una odisea ante el gran desinterés de los ciudadanos en sus instituciones.

Por lo pronto bajo el inequívoco aplazamiento de las funciones de Carolina Viveros García aumentan también sus responsabilidades, ya que ahora con el apoyo de la federación tiene el gran reto de mejorar el desarrollo electoral de Veracruz.

Los números electivos no han sido clementes con el IEV, pero con esta nueva oportunidad esta entidad tiene la oportunidad histórica de legitimar su existencia social, logrando así la participación de la ciudadanía en los comicios y lo más importante la transparencia de sus elecciones.

Por lo pronto, sabedores que los compromisos continúan en el Instituto Electoral Veracruzano preparan ya el nada despreciable presupuesto para el próximo año, y en fechas próximas iniciarán en todo el territorio del estado capacitaciones y acercamientos sociales para que nosotros los simples mortales estemos más enterados de este embrollo denominado Reforma Electoral.

En fin, el IEV con esta extensión de sus labores puede dormirse en sus laureles y esperar lo inevitable o engranarse aún más para mejorar su finalidad pública e imagen ciudadana.

Esperemos los buenos resultados.

JAVIER HERRERA BORUNDA

Gran sorpresa en los municipios del distrito de Cosamaloapan causó el hecho de que el príncipe de la Fidelidad, Javier Herrera Borunda hubiese sido nombrado en el primer puesto como posible candidato a la diputación federal por el distrito XVII cuando se sabe perfectamente que el joven ha sido un desarraigado con su pueblo y ahora que busca el respaldo popular ha llegado a muestrearse entre la población con el pretexto de una fundación.

En esta parte del estado el tesorero del Gobierno del Estado Tarek Abdala Saad sigue siendo un candidato natural por el Revolucionario Institucional y sin perder el piso poco a poco se ha acercado con los sectores y organizaciones populares, además de tener de su lado a los hacedores de elecciones en la Cuenca del Papaloapan.

Sin lugar a dudas la posible designación de Javier Herrera Borunda como contendiente a una curul en el palacio de San Lázaro dará mucho de qué hablar, ya que para muchos habitantes de esta caliente zona de Veracruz sería como una broma que Fidel Herrera pretenda imponer a su hijo, cuando precisamente en esta parte del estado como en todo Veracruz, el “negro” dejó muchos débitos pendientes.

Pero bueno, en política hasta los chistes terminan contándose con seriedad.

A sus órdenes.

@IvanKalderon

ivancalderon@outlook.com

www.noticiasperfil.com

redaccion

Trabaja Gobierno Municipal en mantener una ciudad limpia y bella

Previous article

Erick Lagos- ¿El operador político que necesita Veracruz?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas