PrincipalInternacional

Deja líder catalán cargos y privilegios

0

MADRID, ESPAÑA. (Redacción).- El ex Presidente de Cataluña Jordi Pujol renunció a los cargos honoríficos y a todos los privilegios derivados de su condición, tras el escándalo que provocó por haber ocultado una fortuna en paraísos fiscales durante más de 30 años.

Pujol abandonará sus nombramientos honoríficos en el partido nacionalista Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y dejará de recibir la pensión de 86 mil 418 euros (116 mil dólares) anuales que cobraba por haber ejercido el cargo de Presidente de la Generalitat durante 23 años.

El líder catalán deberá abandonar la oficina que tiene en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona en la que despacha a diario, y prescindirá también del vehículo oficial y del chofer que le correspondían por su condición.

El actual Presidente de Cataluña, Artur Mas, que pertenece también al CDC, fue el encargado de anunciar la decisión del emblemático líder catalán que durante décadas reforzó el sentimiento nacionalista en esta región del noreste de España.

Mas reconoció que siente una gran pena y compasión ante las revelaciones de Pujol, al que considera su padre político.

“Siento un gran dolor personal y como Presidente del país, pero es lo que hay, el ex Presidente Pujol ha puesto las cosas muy fáciles”, señaló en comparecencia ante la prensa.

“Es una persona que ha trabajado toda su vida por este país (Cataluña) y quiere seguir ayudando, está poniendo las máximas facilidades”.

El Parlamento catalán convocó para el jueves una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se debatirá la posibilidad de que el ex Presidente Pujol comparezca ante la Cámara regional para dar explicaciones sobre los fondos que su familia ha mantenido en el extranjero durante décadas.

La revelación de Pujol sobre el dinero oculto en paraísos fiscales puso al actual Presidente de la Generalitat en una complicada situación en la víspera de su visita a La Moncloa para abordar con el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, la problemática catalana.

En noviembre de 2012, el diario El Mundo publicó que el clan Pujol disponía de 137 millones de euros (183 millones de dólares) en cuentas en Suiza. El ex líder catalán negó que tuviera dinero oculto en cuentas bancarias de paraísos fiscales, asegurando que estas acusaciones surgían del sentimiento anticatalanista de ciertos sectores del Estado español.

Sin embargo, ante las investigaciones que la Policía y los jueces estaban realizando sobre el patrimonio acumulado por su familia, el ex Presidente catalán tuvo que admitir las irregularidades.

Pujol reconoció que había mantenido fuera de España durante más de tres décadas una millonaria herencia que nunca declaró a Hacienda y cuya cuantía no precisó.

Pujol fue uno de los mayores impulsores del sentimiento nacionalista desde posiciones moderadas cuando estuvo al frente de la Generalitat, aunque en los últimos años expresó abiertamente sus simpatías por la independencia de Cataluña. En este sentido ha dado su apoyo a los partidos soberanistas que demandan la celebración el próximo noviembre de un referéndum independentista que el Gobierno de Rajoy considera ilegal.

Fuente: Reforma

redaccion

Miles marcharon al DF por la ingobernabilidad que se vive en Puebla

Previous article

México y California firman memorándum para fortalecer intercambio educativo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal