Estatal

Desaparición forzada, delito que amerita prisión preventiva: PAN

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar el código penal de Veracruz parcialmente vigente, a fin de que el delito de Desaparición Forzada de Personas sea incluido con aquellos delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

La diputada local, Ana Cristina Ledezma López dijo que la complejidad del delito de desaparición forzada de personas, hace especialmente importante que tanto los Estados como la comunidad internacional cuenten con mecanismos efectivos para prevenirla y, en su caso, sancionarla y repararla.
“Veracruz no puede estar fuera de estos lineamientos. Si bien hemos dado pasos importantes en este tenor, de igual modo es necesario seguir trabajando y avanzando en la comprensión de la idea de la reparación del daño por violaciones a los derechos humanos; muy particularmente, en los casos de desaparición forzada de personas” aseguró.

Recordó que el pasado 10 de junio, el Congreso local aprobó la iniciativa enviada por Ejecutivo que tipifica en el Código Penal de Veracruz el delito de desaparición forzada de personas “Aún cuando se reformó el Código parcialmente vigente, es necesario hacer adecuaciones que nos permitan más acceso a la justicia. La inobservancia del Ejecutivo para decretar a todos los distritos judiciales bajo el sistema de justicia penal acusatorio, es el origen de esta iniciativa”

Ledezma López dijo que este delito, al tratarse principalmente de cuerpos policiales o agentes ligados al gobierno, suponen la intromisión del Estado en la autonomía de investigaciones judiciales y la posible obstaculización del resultado del proceso judicial, a través de intimidar a la víctima, ofendidos o servidores públicos, razón por la cual la prisión preventiva es la única forma de garantizar que el proceso no se verá obstruido en ninguna de sus etapas.

En este tenor, afirmó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXIII Legislatura, trabaja para que su labor constituyente se realice acorde con la reforma constitucional en materia de derechos humanos promulgada en 2011.

“Resulta urgente y necesario fortalecer la cultura jurídica de tomar en cuenta los tratados internacionales como parte de nuestro ordenamiento jurídico. Es por ello que presentamos esta iniciativa a fin de que se incluya en los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa la desaparición forzada de personas y por lo tanto, el inculpado no pueda ser puesto en libertad provisional bajo caución”

redaccion

Adalí Ramos y José Uscanga llevan a Veracruz en el Corazón

Previous article

Es un capricho más la actitud de Yunes: Joserra

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal