PrincipalNacional

Descartan ajustes a plan energético

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El PAN y PRI llegan al debate de la legislación secundaría de la reforma energética en la Cámara de Diputados con la consigna de aceptar modificaciones mínimas a los seis dictámenes ya avalados en comisiones.

A las 11:00 horas de este lunes, los legisladores arrancarán el periodo extraordinario con la discusión y aprobación de la Ley de Hidrocarburos, para seguir en el trascurso de la semana con el de la Industria Eléctrica, de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, sobre los órganos reguladores y finalmente el paquete fiscal para las nuevas empresas.

Hasta el momento, los priistas tienen contemplado presentar sólo un cambio sobre “la ocupación temporal”, la cual señala que si en un predio se encuentra petróleo o gas los contratistas podrán negociar esa figura o comprar o rentar.

Y en caso de que no se dé un acuerdo con los propietarios, se podrá llegar a la expropiación de las tierras al considerarse de interés público.

El secretario de la Comisión de Energía, el priista Javier Treviño, reconoció que su bancada está inconforme con la medida, por lo que se presentará una nueva redacción.

“Lo que intentaremos es fortalecer los derechos de quienes son propietarios de las superficies donde se lleven a cabo las tareas de exploración, de tal manera que se garanticen beneficios concretos para los dueños o propietarios”, explicó.

El diputado Tomás Torres, del PVEM, afirmó que los perjudicados podrían llevar a juicio ese apartado, pues existen resoluciones de la Corte Interamericana en materia de minería y podrían aplicarse en este tema, por lo que es necesario mejorar su redacción para no dar un mensaje de incertidumbre en los procesos de exploración y explotación.

Los legisladores del PAN y PRI aseguraron que al trabajar en conferencia con sus símiles en el Senado, ningún dictamen sufrirá modificaciones, pese a las cientos de reservas que presentarán los diputados de izquierda.

“Los dictámenes aprobados reflejan nuestras propuestas, por ello, si hay reservas serán de último momento. Este lunes tenemos una reunión del grupo y escucharemos algunas inquietudes de los diputados.

“Sin embargo, esta ley (de Hidrocarburos) sufrió más de 100 modificaciones y hemos hecho un esfuerzo para mejorar y estamos satisfechos. El PAN logró incorporar sus propuestas”, indicó el panista Rubén Camarillo, también secretario de la Comisión.

Treviño exigió a la izquierda un debate de altura, responsable y sin mentiras para intentar “manipular” a la opinión pública.

En comunicados por separado, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Cámara baja, el panista José González Morfín, coincidieron en que es una reforma completa.

Prepara PRD 200 reservas

En el primer día de discusión de la reforma energética, el PRD en la Cámara de Diputados presentará más de 200 reservas a la Ley de Hidrocarburos.

El perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, afirmó que no se limitará a los legisladores en sus observaciones, sin embargo, intentarán aglutinar aquellas propuestas que se repitan.

“Hasta ahorita tenemos un estimado de más de 200 reservas, pero hay compañeros que no han llegado de sus estados y el número podría incrementarse.

“Se intentará agrupar las propuestas para que no nos suceda lo de Telecom, que 30 compañeros subieron a tribuna con el mismo artículo y la misma fracción”, indicó.

Este lunes antes de comenzar la sesión, la bancada perredista sostendrá una reunión para definir cuáles serán sus acciones dentro del Salón de Plenos.

Sin embargo, señaló, darán la pelea hasta el último momento en temas como el pasivo laboral, la ocupación temporal de tierras, el no fortalecimiento de Pemex, el contenido nacional, la debilidad de los órganos reguladores, la redistribución de recursos a los estados, entre otros.

Mientras que el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, informó que para los seis dictámenes sus diputados presentarán alrededor de 300 reservas.

“En la ocupación temporal exigimos que no sea un esquema tan agresivo. Nos preocupa el rol de la Comisión de Hidrocarburos, es un órgano subordinado al Gobierno federal y la cláusula de impunidad para los funcionarios de ambas empresas, son muchos temas”, resumió.

Fuente: Reforma

redaccion

Boko Haram secuestra a esposa de ministro de Camerún

Previous article

EE.UU. sugiere que hubo amenazas de Venezuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal