Salud

El 28 de Julio es el Día Mundial de la Hepatitis

0

COATZACOALCOS, VER. (Redacción).-  En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, a celebrarse el 28 de Julio, el jefe de Prestaciones Médicas en la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Gerardo Marín Flores informó que de no tratar a tiempo la enfermedad, puede desencadenar un daño severo en el hígado, provocar cirrosis e incluso cáncer de hígado.

Son cinco tipos de hepatitis A, B, C, D y E que se adquieren a través del consumo de agua y alimentos contaminados, hasta la transmisión por fluidos corporales ya sea por contacto sexual, intercambio de agujas, durante el parto, elaboración de tatuajes y colocación de piercing en lugares insalubles.

El directivo IMSS explicó que la infección aguda por hepatitis puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno, cuando los hay puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Detalló que en el caso de hepatitis tipo A se encuentra en las heces de personas contagiadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, de ahí la importancia de lavarse a la perfección las manos antes de manipular alimentos y de comer, así como después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras, y en el caso de agua deberá estar clorada, purificada o hervida para garantizar que el virus transmisor se haya eliminado.
Marín Flores, detalló que la hepatitis B se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos, también puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto, al compartir jeringas contaminadas; para este tipo existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.

En tanto, la hepatitis C se transmite por exposición a sangre contaminada, la transmisión sexual también es posible, y a diferencia de la tipo B, para esta no hay vacuna contra la infección por el VHC.

El Jefe de Prestaciones Médica Veracruz Sur, explica que la hepatitis sólo se presenta en las personas infectadas con el virus de hepatitis B; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor.

Finalmente, la hepatitis E, como la tipo A, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, siendo causa común de brotes epidémicos de hepatitis.

Como en todas las enfermedades, la prevención es la clave para conservar la salud, y en caso de presentar síntomas debe acudir inmediatamente al médico para recibir el tratamiento indicado.

redaccion

Asiste Ramón Poo a la celebración de Matrimonios Colectivos estatales

Previous article

Firman convenio para regularización de asentamientos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud