Local

El Dr. Mireles Podría Salir Libre; Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

0

JOSÉ OLIVARES CORONA. Veracruz, Ver.- En opinión del Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras, Veracruz, A.C., la detención del Dr. Mireles es una señal que distancia a los ciudadanos del gobierno,toda vez que, los principios de lucha del Dr. Mireles son justos ante la ola de violencia que ha sufrido la población michoacana en más de una década.

El mensaje que se envía a la sociedad con esta acción, es de intolerancia a los que actúan o piensan de manera distinta a la autoridad, sobre todo porque el problema de inseguridad de Michoacán y en general del país no ha sido erradicado, por lo qué, la sociedad en general debemos levantar la voz ante este hecho, porque el callar, nos hace cómplices de un acto de represión a gente que solo busca el bienestar común en una zona donde los hechos delictivos han lastimado de manera impresionante a la sociedad en los últimos años.

Zúñiga Mezano, señaló lo anterior y agregó, que el Dr. Mireles, podría salir libre vía amparo, ya que su detención tiene muchas inconsistencias.

“Es verdaderamente grave lo que esta sucediendo en el estado de Michoacán, el que hayan detenido al Dr. José Manuel Mireles, es un mensaje de represión por parte de las autoridades, quienes aseguran que al momento de ser detenido portaba armas de fuego de grueso calibre, lo cierto es que en todas las fotografías donde ha salido el Dr. Mireles, nunca ha estado armado, sólo se ve portando su chaleco antibalas y su sombrero negro, el no asiste a eventos públicos armado.
El acto de haberlo detenido de esa manera, por no haber aceptado un uniforme y una placa, es un coartar la libertad de los líderes sociales, de actuar libremente, la cual no debemos permitir” mencionó el entrevistado.

El Dr. Jeremías Zúñiga, considera, que la represión del gobierno en contra del Dr. Mireles, se debe principalmente al no haber aceptado una placa y un uniforme de policía rural.

“En el caso del Dr. Mireles, así como a todos los líderes de las autodefensas, fueron convocados por las autoridades para que se convirtieran en policías rurales y él no aceptó, porque su lucha no es para ser gobierno, sino para que el gobierno cumpla con sus funciones.

Se debe tener presente que las autodefensas en Michoacán surgen en febrero del año pasado, ante la incapacidad de las autoridades estatales y municipales quienes no fueron capaces de brindar seguridad a los habitantes de esa región.

Los integrantes de las autodefensas, así como sus familiares, han sido víctimas de hechos delictivos, y es por ello, que surge el movimiento social de las autodefensas, quienes cansados de tanta violencia deciden armarse para defenderse.

Hoy hay un Congreso Nacional de Autodefensas que está recorriendo todo el país, no impulsando grupos armados, no se trata de una insubordinación, se trata de fomentar que se trabaje de manera coordinada entre sociedad y gobierno, para contrarrestar los efectos de la inseguridad.

El haber detenido al Dr. Mireles, llevarlo a un penal de máxima seguridad, el aprovechar el momento del mundial de fútbol, para tratar de ocultar la información, no es bueno para ningún sector de la sociedad civil.

Es altamente factible que vía el juicio de amparo indirecto pueda recuperar su libertad, en virtud de que hay muchas inconsistencias en su detención, el haber sido canalizado a un penal de máxima seguridad, sin haber sido consignado, es un elemento más de la violación a sus derechos humanos” afirma el distinguido catedrático universitario.

Finalmente el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, precisó que el caso del Dr. Mireles, es un tema que va a dar mucho de qué hablar en las próximas semanas.

“En Michoacán la gente ya se está manifestando, hay una inconformidad y gran molestia entre la población ante la detención del Dr. Mireles.

Debemos tomar en cuenta que el movimiento de autodefensas ha provocado la detención del gobernador interino y la salida controvertida del gobernador constitucional, hay alcaldes que han sido detenidos, entre otras autoridades y jefes delincuenciales.

El gobierno no debe alejar a los ciudadanos, por el contrario la estrategia del comisionado Alfredo castillo ha tenido efectos positivos, sin embargo con esta acción le disminuye el respaldo social, fundamental para enfrentar a una zona que su tejido social está destruido.

No es justo que por no aceptar una charola y un uniforme se le trate como una delincuente a una persona que ha demostrado tener una causa justa, por ello, no debemos callar ni ser cómplices de todo esto, es importante poner atención a lo que está pasando en Michoacán”.

redaccion

El mes de Julio contará con grandes actividades artísticas y culturales

Previous article

Shakira clausurará el Mundial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local