PrincipalNacional

El IFAI es un modelo para el mundo: ONU

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es modelo para el mundo en materia de transparencia, aseguró el relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, Frank La Rue.

Durante una reunión con los integrantes del pleno del organismo, planteó que haber convertido al instituto en un ente autónomo constitucional es un paso trascendental, por lo que México está sentando bases especiales para ser imitadas por otros países.

Por su parte, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI, reconoció el trabajo y seguimiento del relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión a los avances en materia de transparencia en México, como la reciente reforma constitucional en la materia.

En el diálogo participaron las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez.

El relator Frank La Rue fue acompañado por Alan García, coordinador legal de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, y Anabella Rivera, directora ejecutiva del Instituto Demos.

Elaboran opinión técnica

En otro tema, el comisionado Óscar Guerra Ford adelantó que el IFAI está elaborando una “opinión técnica” sobre algunos puntos de la reforma en telecomunicaciones que se discute en el Senado

“Estamos haciendo un análisis, creemos que debe haber una precisión mayor y aparte, lo que haríamos con este análisis, es una propuesta para salvaguardar el derecho de las personas a su privacidad y su intimidad”, subrayó.

Consideró que temas como la geolocalización resultan “inquietantes”, debido a que podría haber abusos, por lo que debería establecerse que ese recurso se utilizaría sólo en casos excepcionales con la autorización de un juez.

Por ello, pidió a los legisladores ser cuidadosos en la discusión de las iniciativas en materia de telecomunicaciones, pues algunas disposiciones podrían atentar contra la privacidad de las personas.

Guerra Ford señaló que de observar algún riesgo para la protección de datos personales de la ciudadanía, los comisionados se inconformarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente: dossierpolitico.com

redaccion

Sarkozy y su comprometido regreso a la política

Previous article

La OMS y países africanos debaten cómo atajar el ébola, una amenaza «global»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal