Estatal

El trabajador seguirá aportando aún después de jubilado

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La Nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) será un duro golpe a los bolsillos de los más de 24 mil trabajadores al servicio del Estado, dijo el diputado panista Julen Rementería del Puerto, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN).

Explicó que tanto él como los diputados Ana Ledesma López, Alejandro Zairick Morante, Víctor Román Jiménez, Alfredo Valente Grajales Jiménez y Carlos Fuentes Urrutia votaron  en contraporque la iniciativa no fue discutida a fondo con los líderes sindicales, legisladores y opinión pública.

Rementería del Puerto dijo que la ley propuesta por el Ejecutivo Estatal pretende que los trabajadores pasen del 11 al 12 por ciento de aportación, y que aún jubilados continúen aportando el mismo porcentaje fijado.

“A principios de año, el gobernador ordenó descontar el 10 por ciento a miles de trabajadores del Estado, ahora propone incrementar la aportación para el sistema de pensiones, si de por si el salario no alcanza y propone más recortes”, explicó.

El Coordinador del GLPAN argumentó que la tranquilidad de los trabajadores puede lograrse a través de un sistema de cuentas bancarias individuales puras, como el único sistema que garantiza viabilidad financiera.

“Lo correcto es que cada trabajador genere su propia pensión, su propio ahorro para el retiro”, precisó.

Indicó que el trasfondo de la Nueva Ley del IPE es la deuda del Estado de Veracruz que en 14 años pasó de 6 mil millones a más de 40 mil millones de pesos, y ahora pretenden recaudar dinero y cargándole el “muertito” a los trabajadores.

Reveló que dicha Ley no precisa quién y cómo se administraran las aportaciones, lo que sugiere que lo seguirá haciendo el Estado: “y ya sabemos lo que pasa cuando ellos administran los recursos”.

El congresista dijo que la votación de la propuesta fue impuesta sorpresivamente en la agenda legislativa para su votación, en una clara falta de respeto a los reglamentos internos del Poder Legislativo para los que hay tiempos y formas.

Al finalizar la Decimotercera Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado de Veracruz, la Nueva Ley del IPE fue aprobada por mayoría priísta después de que fue desechada la moción suspensiva del PAN, que pretendía devolver la propuesta a comisiones y ser discutida a detalle con los involucrados.

redaccion

Niños Migrantes, un grave problema para nuestro país

Previous article

Trabajarán juntos nuevamente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal