General

Entre protestas de la Sección 22 se realizó la Octava de la Guelaguetza

0

OAXACA, OAXACA. (Redacción).- Entre protestas y bloqueos por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se realizó la segunda edición de la Octava de los Lunes del Cerro con saldo blanco.

Los juegos pirotécnicos marcaron el fin de la Guelaguetza 2014 en la noche de este lunes.

La segunda edición de la Octava dio inicio a las 17:00 horas, con la bienvenida de la Diosa Centéotl, Jaqueline Reyes quien preside las fiestas de la Guelaguetza.

La primera delegación en ofrecer sus danzas fue la de Santa María Tlahuitoltepec, de la región Mixe, los jamás conquistados provenientes del Zempoaltépetl.

Desde la Costa oaxaqueña, llegaron los representantes de la Villa de Tututepec, con su mayordomía, sus alegres chilenas y su fandango.
También se hizo presente la hermosa indumentaria y el garbo de los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, con las delegaciones de Santo Domingo Tehuantepec y ?S?an Blas Atempa.

La fiesta mitleña representó a los Valles Centrales así como el jarabe ejuteco y el son de la Culebra.

No podían faltar los danzantes de la Pluma y las hermosas mujeres de Tuxtepec con su Flor de Piña.

Así transcurrió la fiesta de la Octava de la Guelaguetza, entre el júbilo de quienes la aprecian por primera vez y el orgullo de quienes son originarios de esta tierra pluricultural.

En tanto, la dirigencia de la Sección 22 anunciaba que no retiraría el bloqueo, pero poco después de las 19:00 horas, se trasladaron al zócalo, liberando los accesos al cerro del Fortín.

Su líder, Rubén Núñez, anunció que habían logrado una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a quien exigirán que sea su interlocutor ante la Federación para que pida, entre otras cosas, que se les otorgue una base a los egresados de las 11 normales del estado.

Fuente: quadratin.com

redaccion

Los campesinos organizados para votar

Previous article

Peso mexicano retrocede por cautela antes de anuncio Fed de EEUU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General