PrincipalSalud

Entrega IMSS reconocimientos al personal voluntario

0

MÉXICO. D.F. (Redacción).- Este 11 de julio, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, encabezó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos al Personal Voluntario Médico, de Enfermería y Técnico por su labor altruista en el desarrollo del programa de Encuentros Médicos Quirúrgicos (EMQ) de IMSS-Oportunidades. Estas jornadas cumplen 18 años de su puesta en marcha, periodo en el cual se han realizado 334 jornadas médicas, en las que se valoraron a más de 175 mil pacientes y efectuaron más de 43 mil cirugías.

En estos EMQ se atiende a personas de comunidades rurales e indígenas en las especialidades de cirugía pediátrica, cirugía reconstructiva, ginecología oncológica, oftalmología, ortopedia y urología. Para ello, se movilizan recursos tecnológicos, materiales y humanos a zonas que por sus condiciones de marginación y pobreza no habían tenido las mismas oportunidades de recibir atención especializada.

El Director General del IMSS explicó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el último año los esfuerzos se han concentrado en estados que han tenido problemas serios como Michoacán y Guerrero. Sin embargo, dijo que no se ha descuidado ni disminuido la actividad en otras entidades, particularmente en Oaxaca y Chiapas donde hay gran cantidad de población.

El Doctor González Anaya enfatizó que el esfuerzo de los fundadores de los Encuentros Médicos Quirúrgicos no quedó sólo en buena voluntad, sino que se ha institucionalizado el programa para darle mejor salud a miles de mexicanos. “Queda claro que estos encuentros son realmente una de las joyas más valiosas y más efectivas que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.

Destacó el enorme grado de concentración, esfuerzo, talento, dedicación y recursos que se movilizan para llevar a cabo los EMQ, aún en los lugares más remotos. “En cinco días se concentra todo este personal en jornadas muy largas, con enormes sacrificios para ver el mayor número de gente posible; en una semana se hace lo que un doctor haría en un año”, puntualizó.

En la ceremonia, el Doctor González Anaya entregó 13 reconocimientos de los 150 que se dieron al personal médico, de enfermería y técnico del Régimen Ordinario y de IMSS-Oportunidades que fueron distinguidos por su altruista e invaluable participación a favor de la salud de la población más desprotegida del país, a través de los Encuentros Médico Quirúrgicos.

En representación del Sector Patronal del Consejo Técnico del IMSS, León Halkin Bider, enfatizó que esta ceremonia representa “el mejor momento para dar a todos ustedes un mensaje de reconocimiento, de afecto, pero sobre todo, de solidaridad. El sector de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno, en ese gran tripartismo que compartimos todos, debemos de congratularnos en sentir que hoy es un día en que todos nos sumamos a lo que ustedes bien han hecho en este momento”.

El representante del Sector Obrero del Consejo Técnico, Mario Martínez Déctor, dijo que la conmemoración de 18 años no sólo marca el número de Encuentros Médicos Quirúrgicos, sino también la existencia de un programa institucional debidamente sistematizado, muy exitoso y que va dirigido al cumplimiento de la responsabilidad del Instituto, de extender su acción a grupos de población de extrema pobreza y profunda marginación, “es decir, a la población principalmente indígena y campesina, que es la que más lo necesita”.

0479_167

La titular de la Unidad IMSS-Oportunidades, Frinné Azuara Yarzábal, destacó que la consolidación de los EMQ se ha logrado por la mística de trabajo del personal participante, que a través de jornadas intensas de trabajo, muestran su solidaridad con quienes menos tienen. Añadió que en 2013 se valoraron a siete mil 971 pacientes y se efectuaron dos mil 19 procedimientos quirúrgicos. En lo que va del presente año, se ha evaluado a cinco mil 397 personas y realizado dos mil 857 cirugías.

Al dar las palabras de bienvenida, el Director de Prestaciones Médicas, Javier Dávila Torres, subrayó la productividad de estas jornadas médicas y enfatizó su agradecimiento a todos los médicos y personal de enfermería “por la loable acción y solidaria participación en estos encuentros quirúrgicos”.

Uno de los fundadores de los Encuentros Médicos Quirúrgicos, Felipe Cruz Vega, enfatizó que el esfuerzo realizado durante 18 años constituye un encuentro de voluntades, altruismo, orgullo de pertenencia institucional y cariño por el prójimo, lo que ha logrado el espíritu de trabajo, unidos el Régimen Ordinario y el programa IMSS-Oportunidades.

redaccion

Otorga el INCDA Honoris Causa a Héctor Yunes

Previous article

Firman IMSS, RAN y SEDATO convenio de Colaboración

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal