PrincipalNacional

Hacen en Chalco fraude con casas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Autoridades del Estado de México autorizaron al Consorcio ARA la urbanización de un terreno no apto para uso habitacional en Chalco porque es una zona de cavernas y de recarga de acuíferos.

Ahora, quienes compraron viviendas en el Fraccionamiento Real de San Martín padecen hundimientos, cuarteaduras, humedad, desatención de las empresas y de las autoridades.

Un mapa del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de 2003 para el Municipio de Valle de Chalco ubica el Cerro del Marqués como zona de barrancas.

Además, indica una fractura marcada como parte de los riesgos geológicos, una línea que señala la dirección de los escurrimientos de agua, así como pendientes mayores a 25 grados en el área periférica.

En un mapa elaborado en mayo de 2005, cuando Miguel Ángel Luna Munguía encabezaba el Ayuntamiento, la misma zona ya era señalada como área urbanizable.

Vecinos de la colonia indicaron que desde que recibieron las viviendas, éstas ya tenían cuarteaduras.

Cuando acudieron a Consorcio ARA, la respuesta fue que ellos sólo construyeron las viviendas; mientras que la venta la realizó la hipotecaria Su Casita, la cual quebró en 2012, cuyo personal ofrecía una respuesta semejante: «Es que nosotros vendimos; eso es problema de quien construyó».

A ello se suma que el Ayuntamiento argumenta que no recibió por la vía formal la colonia, y por eso no se hace responsable de los problemas reportados.

La aprobación para urbanizar los cerros El Xico y El Marqués fue firmada por Francisco Covarrubias, entonces Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de México, quien al comparecer ante el Congreso local en 2004 se comprometió a realizar un estudio como respuesta a las quejas.

La Ley del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social planteaba que el responsable de coordinar los programas de suelo y vivienda, así como la operación de los fondos de vivienda era el mismo Instituto, entonces encabezado por Pedro Xavier S. Lazcano.

Apenas Carlos Vargas, geólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, retomó un estudio en la zona suspendido dos años atrás.

El jueves pasado explicó a los vecinos que los riesgos de la colonia están en los hundimientos porque bajo la superficie construida hay un cuerpo cavernoso.

Además, ese lugar era una zona estratégica de recarga de agua en el subsuelo.

En la dirección de Protección Civil municipal requieren el dictamen técnico que elabora el geólogo para emprender alguna acción en apoyo a los vecinos, porque todavía no hay una propuesta de reubicación por la falta de documentación.

‘Llueve más aquí adentro, que afuera’

Vecinos del Fraccionamiento Real de San Martín padecen durante la época de lluvias.

A ratos, dicen, se escucha como si chorros de agua cayeran a una gran profundidad.

El agua se infiltra en el suelo y lo ablanda hasta provocar desplazamientos en los muros de las casas.

«Tenemos grietas en todos lados. Ésta que pasa por acá (la entrada), se sigue hasta allá dentro», dijo Juana, quien vive con su marido, ambos jubilados.

La vivienda la adquirieron con el crédito del Fovissste que recibió ella cuando trabajaba en el área administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«Todas las casas tienen lo mismo. Nadie nos responde sobre quién nos va a arreglar. De casas ARA ya no hay nadie», lamentó.

Personal de ARA brindaba atención a los vecinos cuando aún estaban en venta las casas construidas al pie del volcán donde está el parque Xicoténcatl, cerca de la central de abastos de Chalco. Actualmente, ya nadie despacha en el lugar.

La casa de María tiene problemas similares. Las grietas provocaron que se desprendiera parte del yeso que recubría el techo, el cual ella ha retirado para identificar dónde está el problema.

«Con el temblor, allá en la esquina se abrió, se separó el techo del muro. Aquí también ya se abrió», indicó mientras señalaba dos de las cuatro paredes de la casa.

A raíz de la infiltración, la instalación eléctrica falló en algunas áreas de su casa.

Además, la humedad que se encierra compromete la salud de su hijo.

«Beto es asmático y a cada rato lo tengo en el hospital pediátrico de Iztapalapa, ahora ya me lo recibieron en Hospital Infantil. La humedad, la verdad, no le ayuda. Le hicieron una prueba y resultó alérgico a los ácaros», contó.

Con las goteras, a Juana recién se le inundó el espacio del clóset; a María, la sala.

«Cuando llueve, llueve más adentro que afuera», coincidieron las propietarias.

Destruyen vestigios históricos

Luego que el Ayuntamiento autorizara la construcción del Fraccionamiento Real de San Martín, una pirámide prehispánica quedó bajo la obra.

«El rescate arqueológico que realizó la investigadora Olivia Torres en julio de 2001 al pie de las escaleras de acceso a la ex hacienda demostró la existencia de vestigios arqueológicos», dice una carta abierta firmada por el Museo Comunitario del Valle de Xico en mayo de 2006.

La carta fue recibida por el Ayuntamiento entonces encabezado por Miguel Ángel Munguía, quien permitió la construcción.

Se mencionó un basamento piramidal y una tumba del posclásico Azteca. También una unidad habitacional donde había pisos, cimientos de cuartos, un patio y pasillos y monumentos del posclásico.

El tema llegó a la Cámara de Diputados en 2006, donde el legislador Jesús González Schmal presentó un punto de acuerdo para solicitar información al INAH sobre el proyecto de Salvamento Arqueológico Xico 2004-2005.

«Lamentablemente, el pasado martes 2 de mayo de 2006 se recibió el reporte de un vecino sobre que las máquinas de la compañía ARA estaban trabajando en esta parte prohibida. Al preguntarle a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH manifestó que ya habían sido liberados (los permisos) para que trabajara la constructora», expuso el entonces legislador.

Fuente: Reforma

redaccion

Ataca Israel otro refugio de ONU en Gaza

Previous article

Dona UE 2 millones de euros contra ébola

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal