Salud

Higiene y cuidado alimentario previenen diarrea en época de calor

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Wendy Ocaña De la Torre, afirmó que el aumento de diarreas durante verano se debe a deficiencia de medidas de higiene y falta de cuidado en alimentación.

«En esta temporada también hay más riesgo, además en zona de playa se consume más el marisco; por ejemplo, se acostumbra comer ceviche que mucha gente prepara con limón, pero es un alimento que se descompone muy rápidamente», indicó.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 162 del IMSS en Melaque, Jalisco informó que del mes de junio a la fecha han aumentado 10 por ciento las infecciones gastrointestinales en esa zona, primordialmente diarreas infecciosas bacterianas, derivado a la temporada de calor.

Explicó que las causas básicamente se relacionan a una mala higiene, en especial en la preparación de alimentos y el lavado de manos.

Indicó que, en promedio, esta unidad del Seguro Social atiende hasta tres pacientes a diario por enfermedades gastrointestinales, siendo los más afectados los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

Destacó que la complicación más grave puede ser llegar a una deshidratación severa, lo cual incluso puede poner en riesgo la vida del paciente.

Por lo anterior, dijo, la hidratación preventiva es importante para disminuir los riesgos en esta temporada, más aún en zonas con temperaturas diarias por encima de los 30 grados centígrados, como ocurre en la localidad de Melaque, Jalisco.

Explicó que en estas regiones además se registra humedad, lo cual contribuye a producir mayores cantidades de sudor y con ello facilitar la pérdida de electrolitos, por ello se recomienda la ingesta de dos a tres litros de agua o líquidos al día, mientras que en los niños a partir de los cinco años deben ingerir de un litro y medio a dos litros por día.

Los alimentos, especialmente los mariscos, deben estar bien cocidos y lavados; además, la higiene de manos es fundamental, por lo que hay que lavarlas antes de comer y después de ir al baño y de ser necesario varias veces al día.

Ante la presencia de un cuadro diarreico, señaló la médico del Seguro Social, lo mejor es no recurrir a la automedicación, dado que el origen del cuadro se desconoce.

«Cuando se automedican pueden enmascarar el cuadro clínico y a lo mejor si toman medicamento para dolor o diarrea se les calma un momento sin pensar que se trata de algo infeccioso que requiere de un manejo con antibióticos», indicó.

En caso de enfermedades gastrointestinales y deshidratación el manejo del paciente puede ser a través de antibióticos, si la causa es bacterial, procediendo además a la hidratación que, dependiendo de la severidad, puede ser en el hogar o intrahospitalariamente.

Lo ideal es administrar suero oral después de cada evacuación o, en su caso, vómito; o bien si el cuadro es muy severo, se requerirá de aplicación de suero por vía intravenosa, bajo supervisión médica.

Indicó que los signos de alarma incluyen tener de dos a tres evacuaciones por hora, de consistencia blanda a líquida; además de malestar general, dolor abdominal, y eventualmente cuadros febriles.

FUENTE: NOTIMEX

redaccion

Brote de ébola causa ciento de muertes en África

Previous article

Revelan como era la vida cotidiana en Teotihuacan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud