Nacional

Indagan contratos de Pemex para HP

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Los presuntos sobornos de la empresa Hewlett-Packard (HP) por 1.4 millones de dólares para obtener contratos en Pemex son investigados por la PGR.

La fiscalía indaga por lavado de dinero en relación a este caso a los ex mandos de la paraestatal Raúl Livas Elizondo y Manuel Reynaud Aveleyra.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició la averiguación previa AP/UEIORPIFAM/AP/099/2014, luego que Pemex presentara una denuncia de hechos tras ventilarse el caso en Estados Unidos.

Aunque la querella es contra quien resulte responsable, la SEIDO apunta a Livas, ex director corporativo de Operaciones de Pemex, y Reynaud, ex subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica, como los probables involucrados.

De acuerdo con información ministerial, la SEIDO ya citó a declarar a Reynaud Aveleyra y está próxima a emitir citatorios para otros ex funcionarios de Pemex y ex directivos y mandos medios de HP, para interrogarlos.

Al mismo tiempo, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información financiera y fiscal de los ex funcionarios sujetos a investigación.

Conforme a fuentes federales, el corporativo tecnológico estadounidense también ya ha comparecido ante la Subprocuraduría para manifestar su versión de los hechos y rechazar haber obtenido ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, como lo afirma la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

La indagatoria de la PGR apunta a dos contratos por 6 millones de dólares que la paraestatal otorgó el 22 de diciembre de 2008 a HP, por servicios de optimización de software y hardware, además de licencias de uso de tecnología.

La denuncia presentada ante la SEIDO por Alejandro Fabián Cordero Escalona, apoderado legal de Pemex, prácticamente es una transcripción del informe rendido el 9 de abril por la SEC, sobre una investigación conjunta que realizó con el Departamento de Justicia.

Según la SEC, en febrero de 2009 la proveedora transfirió 1.4 millones a una consultora mexicana, que le habría ayudado a conseguir los contratos, y en marzo de 2009 dicha intermediaria habría triangulado 125 mil dólares para pagar los sobornos a un funcionario que firmó los contratos y con quien el consultor tenía relación.

Agrega que el ex jefe de operación de Pemex, al que no refiere por su nombre, trabajó en la consultora a la que HP pagó una comisión del 25 por ciento del monto de los contratos, aunque después HP México habría obtenido la autorización para aumentar la comisión al 26.5 por ciento.

Anteriormente, se ha señalado que Raúl Livas Elizondo laboró en Grupo Intellego, antes de ser director corporativo de Operaciones de la paraestatal, sin embargo, dicha consultora ha respondido públicamente que nunca ha recibido ningún contrato de Pemex o con HP.

Fuente: Reforma

redaccion

Londres conmina a Rusia a dejar de apoyar a los separatistas en Ucrania

Previous article

Examina Holanda a víctimas de MH17

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional