Estatal

Inicia alianza ciudadana CHIHUAHUA VS FRACKING

0

XALAPA, VER. (Redaccción).- La alianza ciudadana CHIHUAHUA VS FRACKING fue inaugurada este fin de semana en la capital chihuahuense, está compuesta por integrantes de organizaciones de la sociedad civil así como por el senador Javier Corral Jurado, y la cual, como su nombre lo indica, busca alertar e informar a los chihuahuenses sobre los graves riesgos que la técnica de extracción del gas shale implica a la salud y al medio ambiente.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía a que se una con nosotros, queremos hacerles saber las consecuencias de este método de extracción, al cual pintan tal vez muy bonito, pero viendo números y datos, comparando situaciones con otros países vemos que no es algo viable” comento Juan Carlos Lucio, integrante de este nuevo grupo ciudadano.

También conocida como fracturación hidráulica, ya es contemplada por el actual gobierno estatal de César Duarte, quien promueve a dicha técnica como un recurso para detonar la economía regional y la generación de empleos. Empero, además de ya haber sido prohibida su implementación en algunos estados de Estados Unidos, así como en países como Francia o España, el Fracking no requiere de mucha mano de obra, y contamina irremediablemente el subsuelo, con consecuencias letales para la salud.

“Éste es un tema que casi no se trata, yo he estado insistiendo en algunos medios de entrarle al debate pero sigue muy sofocado el tema; incluso a quienes nos oponemos a esta técnica nos critican que nos oponemos (sic) al desarrollo económico, a la inversión de empleos, a la inversión, aunque eso es también mucho cuento, porque esta es una técnica que contrata tantas personas, es muy costosa en torno a las grandes máquinas que utiliza, pero prácticamente en manos de muy pocos. Por tanto, creo que es el momento oportuno de manifestarse y apoyar al interés ciudadano en contra del Fracking, porque en próximas semanas en el Senado se va a tratar este tema, y hay muy pocos legisladores comprometidos con este asunto. Después de Telecomunicaciones viene el paquete de discusión de los paquetes energéticos” aclaró el legislador.

Ante ello Javier Corral pidió a los presentes manifestar sus dudas a los legisladores chihuahuenses, tanto diputados como senadores, y exigirles voten en favor del bien de los ciudadanos.

“El problema es que quieren seguir retrasando las otras fuentes alternativas de extracción de hidrocarburos, y lo que hacen es retrasarnos otros cincuenta años más para seguir extrayendo fuentes fósiles, cuando el país debiera estar invirtiendo en energías renovables y en un plan realmente energético y no sólo petrolero. El problema con esta reforma energética es que de energética no tiene nada, es la reforma petrolera del 27 constitucional y del gas shale. Tenemos una serie de fuentes alternativas, y debiéramos hacer una inversión fundamental en fuentes renovables; tener un avance considerable sobre energía solar, eólica” agregó.

Señaló que dentro de la propia fractura hidráulica mínimo se debería exigir mayores requerimientos en almacenamiento de los desechos, control de agricultura, “solamente en zonas con abasto de agua con caminos propios, y en donde no se pueda nada de esto hay que prohibirla, no podemos hacer depender el desarrollo de un modelo económico a partir de liquidar el futuro de toda la población; nosotros estamos seguros que en México no existe la infraestructura necesaria para este proceso”.

redaccion

Pone en marcha IMSS Expo-Salud 2014

Previous article

Efectúo IMSS Feria de la Salud en Tenenexpan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal