Estatal

Iniciativa con Proyecto de Decreto que “adiciona un párrafo tercero al artículo 4 de la Constitución Política del Estado

0

DIP. ANILÚ INGRAM VALLINES
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ
PRESENTE

Los y las Diputadas integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en los artículos 34 fracción I, 84 de la Constitución Política del Estado; 12, 13, 15, 16, 17 de la Ley Reglamentaria del Artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en Materia de Reformas Constitucionales Parciales; 48 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y el artículo 8 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que “adiciona un párrafo tercero, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Derecho a la Identidad consiste en el “reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas” .
Dicho derecho se encuentra establecido en diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano, tales como: la Convención Americana de Derechos Humanos, que en sus artículos 3, 4, 5, 18 y 20, prevén el reconocimiento a la personalidad jurídica, al nombre, a la nacionalidad, a la vida y a la integridad personal, etcétera; el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 24, numeral 2, que establece que todo niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y deberá tener un nombre; y la Convención sobre los Derechos del Niño, que prevé en sus artículos 7 y 8, tanto el reconocimiento como la protección del derecho a la identidad de los niños, así como de los derechos que se derivan del mismo.
Dada la importancia del derecho a la identidad, es que el pasado 17 de junio, previo procedimiento legislativo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adicionó un párrafo octavo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha adición, estableció en nuestra Carta Magna que “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.”
Por su parte, el artículo SEGUNDO TRANSITORIO estableció la obligación que tienen las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que una vez que haya entrado en vigor el decreto, dentro de un plazo de seis meses armonicen su normatividad local para hacer efectivo el derecho al registro de nacimiento y la gratuidad de la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.
De conformidad con lo anterior, es que en nuestro Estado se deben realizar las reformas necesarias para armonizar nuestra normatividad local, de acuerdo a lo establecido en los transitorios del decreto que adicionó una párrafo octavo al artículo 4º de la Constitución Federal; y con ello, garantizar los derechos en comento.
En este sentido, es que se propone añadir un párrafo tercero al artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para que dentro de este se reconozcan el derecho a la identidad y a su inmediato registro, así como la gratuidad del mismo; de tal forma, que dada la importancia de los derechos contenidos en la presente iniciativa y su inmediata exigibilidad por tratarse de un derecho humano de carácter civil, es que deberá aprobarse en este periodo ordinario de sesiones y a la brevedad, máxime que se trata de un ejercicio de armonización normativa con relación a la Constitución Federal, para lo cual nuestra Constitución Política Local en su artículo 84, y la Ley Reglamentaria del mismo artículo en materia de Reformas Constitucionales Parciales, prevén en su parte conducente el procedimiento especial de aprobación de reformas a la Constitución en un único periodo, de la siguiente manera:

Artículo 84. Esta Constitución podrá ser reformada en todo o en parte por el Congreso del Estado. Las reformas deberán ser aprobadas, por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, en dos períodos de sesiones ordinarios sucesivos, excepto cuando las reformas tengan como propósito efectuar adecuaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que se aprobarán en una sola sesión, ordinaria o extraordinaria, por la misma mayoría, para lo cual el Congreso declarará previamente que se trata de un procedimiento especial.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, PARA QUEDAR COMO SIGUE.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Artículo 4. (…)
(…)
Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. En el Estado de Veracruz se garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
SEGUNDO. Se deroga cualquier disposición que contravenga el presente Decreto.

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave a los quince días del mes de julio de dos mil catorce.

ATENTAMENTE

DIP. JULEN REMENTERIA DEL PUERTO

DIPUTADO DOMINGO BAHENA CORBALÁ

DIP. EDGAR HUGO FERNANDEZ BERNAL

DIP. JORGE VERA HERNÁNDEZ

Las presentes rúbricas corresponden a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y del Código de Derechos del Estado, en materia de derecho a la identidad

DIP. CARLOS GABRIEL FUENTES URRUTIA

DIP. VÍCTOR ROMÁN JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

DIP. MARÍA DEL CARMEN PONTÓN VILLA

DIP. ANA CRISTINA LEDEZMA LÓPEZ

DIP. JOAQUIN ROSENDO GUZMÁN AVILÉS

DIP. ALEJANDRO ZAIRICK MORANTE

redaccion

Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Previous article

Persiste discriminación salarial por género

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal