Estatal

Iniciativa de Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres

0

DIP. ANILÚ INGRAM VALLINES
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ
PRESENTE

Las y los Diputados, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en los artículos 34 Fracción I de la Constitución Política del Estado; 48 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, y el artículo 8 Fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Exposición de Motivos

La legislación con perspectiva de género en el Estado de Veracruz ha avanzado considerablemente. El primer ordenamiento especial fue la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres en el año de 2007, a partir de la alianza estratégica de Gobierno del Estado con el Poder Legislativo y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las leyes a favor de la igualdad de género tienen su origen en el reconocimiento de la situación de desigualdad y discriminación en que viven las mujeres en el mundo, lo que llevó a la Organización de Naciones Unidas a acordar Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres para generar políticas de Estado que logren condiciones de igualdad con los hombres y una vida libre de violencia.

El trabajo de la Comisión de Equidad, Género y Familia en la LXI, LXII y LXIII Legislatura ha sido prolífero en materia de igualdad de género, como las Leyes de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como las reformas al Código Penal con perspectiva de género o las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia del Estado, entre otras.

En ese orden de ideas, el Grupo Legislativo del PAN realizó el Foro Legislar para el Futuro el 31 de marzo del presente año, en el que participaron Organizaciones de la Sociedad Civil, Académicos, militantes de partidos políticos, ciudadanas y ciudadanos en general.

En la mesa de igualdad de género se dieron cita expertas y expertos en la materia y estuvo representado el Instituto Veracruzano de las Mujeres; es así que esta reforma, es resultado de las ponencias ahí presentadas.

El principal propósito de esta propuesta es fortalecer al Instituto, reforzando sus atribuciones, adecuándolas a las exigencias que le plantea la realidad que viven las mujeres veracruzanas. Por ello, agradecemos a la Directora del Instituto los aportes que hicieron llegar a las mesas de trabajo del citado Foro.

La persona humana debe ser el centro de atención del Estado; garantizar su bienestar, su desarrollo integral y el respeto a su integridad física y emocional, deben ser principios de nuestro trabajo legislativo y en ese marco de máxima protección de los derechos humanos, se inscribe la legislación con perspectiva de género.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres en congruencia con su ley de creación, tiene entre sus objetivos: promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

Las reformas planteadas tienen como finalidad adecuar en la ley algunos conceptos, tales como la sustitución de equidad de género por el de igualdad de género y en general, hacer un replanteamiento de las atribuciones de los diversos órganos que integran el Instituto.

El concepto de igualdad de oportunidades supone la equiparación de las condiciones de partida para que cada persona tenga la opción o posibilidad de acceder por sí misma a la garantía de los derechos que establece la ley. En la actualidad se considera este concepto insuficiente para garantizar la igualdad sustantiva, ya que la igualdad de oportunidades no garantiza la igualdad de resultados, toda vez que esta última tiene por objetivo que las personas puedan gozar y ejercer sus derechos, para lo cual es necesario eliminar cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que pueda anular el goce y ejercicio de esos derechos.

En virtud de lo anterior, uno de los fines de la presente iniciativa, es modificar el concepto de equidad de género por el de igualdad de género en la Ley, tomando en cuenta que la equidad de género es una estrategia para lograr la igualdad entre los sexos a través de la justicia, precisamente para compensar la diferencia en oportunidades y derechos, surgida de la asignación de roles sociales entre mujeres y hombres.

Los Institutos de las Mujeres nacen como mecanismos para el adelanto de las mujeres a través de los cuales se implementarían una serie de medidas afirmativas para lograr que hombres y mujeres tuvieran las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades y el acceso equivalente a los recursos, beneficios y servicios del Estado, incluida la distribución equilibrada de poder.

Ese fue el espíritu de las legislaciones que dieron vida a los Institutos de las Mujeres. Sin embargo, no podemos quedarnos en la equidad de género, porque implica sólo medidas de transición y como tales, se han ido consolidando a lo largo de los últimos diez años. Hoy debemos avanzar al concepto de Igualdad de Género, es la igualdad sustantiva la que el Estado debe garantizar, tenemos que pasar de las medidas compensatorias a los resultados tangibles, que debe ser la igualdad de hecho.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación define a la igualdad sustantiva como: la igualdad de hecho o material por oposición a la igualdad de derecho o formal. Supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades a través de medidas estructurales, legales o de política pública.

Hoy se señala que ya existe una legislación importante a favor de las mujeres, con esto estamos afirmando que ya están las medidas formales para compensar las desigualdades entre mujeres y hombres, sin embargo, eso no ha garantizado la igualdad de hecho, la igualdad sustantiva, la igualdad real, que es a la que cualquier sociedad democrática debe aspirar.

A partir de la reforma constitucional de junio de 2011, las personas gozan de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación; el Artículo 1 señala: “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece” y agrega que: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia” con esta reforma, los derechos humanos establecidos en los Instrumentos Internacionales ratificados por México son Ley Suprema.

El reconocimiento pleno de la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, confirman el carácter vinculante de las convenciones más importantes ratificadas por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos de las mujeres, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, y las colocan en un plano determinante para la exigibilidad de los derechos de las mujeres.

Tales reformas obligan al Estado Mexicano a llevar a los hechos las reformas legislativas con perspectiva de género, al plano de mayor beneficio y aplicación para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Ahora “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad” En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, lo que supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades a través de medidas estructurales, legales o de política pública.

En virtud de lo expuesto, se propone sustituir a lo largo de la ley el término equidad de género por el de igualdad de género así como definir en el glosario lo que significa, para efectos de la ley, el término igualdad de género.

La iniciativa propone la modificación de los artículos1, 4, 5, 6,7, 8, 10, 13, 16, 17, 19, 23, 29, 30, 37, 39 y 41, para efecto de adecuar conceptos y atribuciones, por ejemplo el artículo 1 se sustituye equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades, por el de igualdad de derechos y oportunidades; en el 4 se cambia equidad por igualdad de género; en el artículo 5 se define lo que se entenderá, para efectos de esta Ley, el concepto Igualdad de Género; en el 6 se sustituye equidad de género por igualdad de género, como uno de los principios que deben observarse en la aplicación de esta ley; el 8 refiere las atribuciones del Instituto, las que se revisaron a la luz de la aplicación efectiva de las mismas en el ejercicio de su función institucional. Los artículos 10 y 13señalan la integración y atribuciones de la Junta de Gobierno respectivamente, y en virtud de la importancia que el desarrollo social tiene para el logro de la igualdad de género y partiendo de lo que señala el Artículo 1 de la Ley de Desarrollo Social y Humano del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de que tiene por objeto promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de los veracruzanos y demás habitantes del Estado, mediante una política integral de desarrollo social y humano, se propone reformar el artículo 10, incorporando en la fracción VI a la Secretaría de Desarrollo Social como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres; modificación que a su vez, reforma las Fracciones VII y VIII y adiciona la fracción IX a dicho numeral.

Lo anterior, considerando que los derechos sociales son derechos humanos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, instrumento internacional vinculante para México y es la Secretaría de Desarrollo Social la responsable de ”promover, proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales de los habitantes del Estado” , por lo que su participación en la Junta de Gobierno, generará una vinculación estrecha para transversalizar los derechos sociales en las políticas para el logro la igualdad de género.

Asimismo se proponen modificaciones a los artículos 16 y 17 relativos a los requisitos que debe cubrir quien aspire a ocupar la Dirección del Instituto y sus facultades; lo mismo sucedió con el artículo 19 respecto de la Secretaria Ejecutiva.

Por otra parte, se revisaron las tareas de los Consejos Consultivo y Social que se establecen en los Artículos 23, 29, 30 y 37 de la ley, las que se reformaron para efecto de clarificarlas y evitar se contravengan con las atribuciones de la Junta de Gobierno

En el artículo 39 se replanteó la vinculación del Instituto Veracruzano de las Mujeres con los Poderes Públicos, para incorporar en esos ámbitos la perspectiva de género, y se agregaron a los Organismos Autónomos para el mismo fin.

En los artículos 8 y 41 se replantearon las funciones de coordinación municipal que debe realizar el Instituto, con la finalidad de fortalecer y acompañar a los Ayuntamientos en su tarea de incorporar la perspectiva de género en sus respectivos territorios.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente:

Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Artículo Único. Se reforman los Artículos 1, 4; 5 Fracción IX;6 Fracción I; 7; 8, Fracciones IV, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVII, XVIII; 10, Fracciones VI, VII y VIII; 13,Fracciones VII y XII; 16, Fracción V; 17, Fracciones V y XII; 19, Fracción V; 23, 30; 37, Fracciones I, III, V y VI; 39; 41,Fracciones I,II y IV; se Adiciona la Fracción IX al Artículo 10; y se Derogan la Fracción XVI del Artículo 8; la Fracción X del Artículo 13; la Fracción VI del Artículo 16; la Fracción IV del Artículo 29 y las Fracciones II y IV del Artículo 37, todos de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, para quedar como sigue:

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y hombres, en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Artículo 4. El objeto del Instituto será promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad de género que elimine los obstáculos para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres, e implementar políticas públicas que favorezcan su desarrollo integral.

Artículo 5…
I a VIII…

IX. Igualdad de género: Situación en la que mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
X a XIII…

Artículo 6…
I. Igualdad de Género
II a IV…

Artículo 7. El domicilio del Instituto se ubicará en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, pudiendo establecer oficinas de representación en el Estado.

Artículo 8…
I a III…
IV. Dar seguimiento y evaluar, a través de indicadores de género, el impacto de las políticas públicas, programas y acciones, implementadas en la administración pública estatal.

V a VII…

VIII. Promover a través de los diferentes medios masivos de comunicación, impresos y electrónicos, los derechos humanos de las mujeres y los valores que construyan una cultura fundamentada en la igualdad a fin de erradicar la discriminación de género.

IX. Revisar y proponer modificaciones a la legislación vigente para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres, en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social, económica, política y cultural.

X. Implementar una campaña permanente de difusión de los derechos humanos de las mujeres.

XI. Promover ante las diversas entidades e instituciones del sector público y privado, acciones de combate a la pobreza y contra la exclusión de las mujeres, especialmente las del medio rural e indígena, así como las que tienen alguna condición de discapacidad, las de la tercera edad, con VIH y otras en situación de vulnerabilidad.

XII. Actuar como órgano de consulta, capacitación y asesoría permanente, en materia de Derechos Humanos y Género del funcionariado de las dependencias y entidades estatales y municipales; así como de los sectores social y privado.

XIII. Promover el respeto, la protección, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la cultura de la denuncia ciudadana ante las autoridades competentes.

XIV. Colaborar en el diseño de programas educativos con perspectiva de género, aplicados por las instancias respectivas, en los diferentes niveles y modalidades de educación.

XV. Impulsar en coordinación con los Ayuntamientos, la creación de Institutos Municipales de las Mujeres, para establecer políticas, acciones y programas en favor de la igualdad de oportunidades y la no discriminación contra las mujeres en el ámbito municipal.

XVI. Se deroga

XVII. Difundir entre la sociedad civil, los programas nacionales e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

XVIII. Concertar y formalizar acuerdos, convenios y toda clase de documentos e instrumentos jurídicos con autoridades federales, estatales y municipales y en su caso, con los sectores social y privado para establecer políticas, acciones y programas inherentes al objeto del Instituto.

Artículo 10…
I a V…
VI. Secretaría de Desarrollo Social
VII. Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado.
VIII. Dos vocales representantes del Consejo Consultivo
IX. Dos vocales representantes del Consejo Social

Artículo 13…
I a VI…
VII. Autorizar a la directora celebrar convenios, acuerdos u otros documentos jurídicos de colaboración con dependencias, entidades públicas y sectores social y privado para el cumplimiento del objeto del Instituto.

VIII a IX…

X. Se deroga

XI…
XII. Aprobar los lineamientos laborales de las trabajadoras y los trabajadores del Instituto.

XIII a XVII…

Artículo 16…

I a IV…

V. Contar con título profesional debidamente acreditado, preferentemente con estudios en género y experiencia en el trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres, así como en actividades relacionadas con la materia objeto de esta Ley.

VI. Se deroga.

VII a X…

Artículo 17…

I a IV…

V. Proponer a la Junta de Gobierno, las políticas generales para promover la transversalización de la perspectiva de género en planes, programas y proyectos de la administración pública estatal y en todos los ámbitos de la sociedad.

VI a XI…

XII. Presentar a la Junta de Gobierno el informe anual sobre el desempeño de las funciones del Instituto invitando a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia ya la Presidencia del Congreso del Estado, así como difundirlo en todo el territorio estatal.

XIII a XIX…

Artículo 19…
I a IV…

V. Tener experiencia en materia de derechos humanos y género, a nivel municipal, estatal, nacional o internacional, así como en actividades relacionadas con la materia objeto de esta Ley.
Artículo 23. El Consejo Consultivo estará integrado por un número no menor de doce ni mayor a veinte mujeres que propongan las diferentes organizaciones sociales, asociaciones civiles, instituciones académicas, campesinas e indígenas y en general, mujeres de los diferentes sectores de la sociedad, con experiencia y/o formación en el ámbito de la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.
Artículo 29…

I a III…

IV. Se deroga.

V a VIII…

Artículo 30. El Consejo Social será la instancia competente para presentar ante el Instituto, la problemática que enfrentan las mujeres y las propuestas e iniciativas para atenderla.

Artículo 37…
I. Dar seguimiento y evaluar de manera permanente el cumplimiento e impacto de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan a favor de las mujeres.
II. Se deroga
III. Impulsar y favorecer la participación de los sectores sociales, interesados en las acciones relacionadas con la igualdad de género.
IV. Se deroga
V. Proponer políticas, estrategias, programas y acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres.
VI. Las demás que determine el Reglamento Interno

Artículo 39. El Instituto a través de su Directora, establecerá vínculos de coordinación y colaboración con el Poder Judicial, con el Poder Legislativo y con los Organismos Autónomos, a fin de realizar todas las acciones pertinentes para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Artículo 41…
I. Celebrar convenios de colaboración con los Ayuntamientos del Estado para cumplir con el objeto del Instituto.

II. Coadyuvar, con los municipios que lo soliciten, en el cumplimiento de sus programas con perspectiva de género
III…
IV. Previa solicitud de los Ayuntamientos, el Instituto podrá establecer oficinas de representación, para llevar a cabo sus acciones y programas.

TRANSITORIOS
Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave a los 8 días del mes de julio de dos mil catorce.

ATENTAMENTE

Diputado Alejandro Zairick Morante

Diputada Ana Cristina Ledezma López

Diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia

Diputado Domingo Bahena Corbalá

Diputado Edgar Hugo Fernández Bernal

Diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

Diputado Jorge Vera Hernández

Diputado Julen Rementería del Puerto

Diputada María del Carmen Pontón Villa

Diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez

redaccion

Los boleros son parte del paisaje urbano

Previous article

Proyecto de Decreto que “REFORMA EL ARTÍCULO 10

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal