Estatal

La niñez y la juventud, es lo más valioso de una sociedad. Sin embargo, están en riesgo

0

Diputada Anilú Ingram Vallines,
Presidenta de la Mesa Directiva
“La palabra progreso no tiene ningún
sentido mientras haya niños infelices”.
Albert Einstein

El que suscribe, diputado Alfredo V. Grajales Jiménez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción XI del artículo 8º del Reglamento para el Gobierno Interior de este Poder Legislativo, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

I. La niñez y la juventud, es lo más valioso de una sociedad. Sin embargo, están en riesgo.

El contexto social y económico en el que nos encontramos inmersos, indica que para los niños y jóvenes no es fácil aspirar a un futuro prometedor.

Hoy, no hay que ser adulto para saber que habrá que sortear distintos obstáculos para encontrar al menos una oportunidad de superación en la vida, una oportunidad de éxito.

Así, nuestros jóvenes enfrentan una vida violenta, una vida de reality show, una vida que saben, en su mayoría, no podrán gozar. Es un camino de selección, rechazo y riesgo permanente.

Desde la infancia, les hemos “vendido” la idea del éxito aparejado a una vida de ficción, basado en modas que no pueden tener, medio ambiente que no disfrutarán, tecnología que no pueden pagar, autos que no podrán comprar, casas que no tendrán, porque las oportunidades son escasas y además, no son para todos; y cuando sistemáticamente son rechazados, se dan cuenta que les hemos mentido, que en lo que se ha trabajado, es en fincarles un futuro incierto.

Porque el diseño institucional, moral e incluso afectivo es con base en el mundo adulto, porque creemos que al haber sido, nosotros, alguna vez jóvenes, los entendemos, pero estamos equivocados. El haber sido joven, no arroja como resultado lógico, el entendimiento de los jóvenes del futuro.

 

Jóvenes rechazados por las políticas públicas, Jóvenes rechazados por la Universidad, jóvenes rechazados en el deporte, jóvenes rechazados en el arte, jóvenes rechazados por el mercado laboral, jóvenes rechazados por su familia, jóvenes rechazados por la sociedad, jóvenes que rechazan jóvenes…

Ante una vida violenta, la respuesta es ser violento.

Hay muchas formas de ser violento, pero la peor forma, es el suicidio.

El suicidio es una de forma de violencia auto-infligida que afecta cada día afecta a más jóvenes, y que se va, alarmantemente, desplazando de la población adulta hacia los jóvenes, y actualmente a los niños.

La adolescencia una etapa de riesgo, la más vulnerable para cometer el suicidio, acto imprudente que atenta contra el derecho humano más importante del mundo, razón de cualquier sistema de derecho, el bien jurídico tutelado más importante de las normas: La vida.

Los factores que pueden desencadenar en un suicidio son: la inexperiencia y falta de madurez emocional, no obstante, esto es un fenómeno complejo y de origen multifactorial en el que intervienen en mayor o menor grado cuestiones psicológicas, culturales, sociales, biológicas y del entorno.

La migración, el desempleo, la crisis económica y el no alcanzar las expectativas marcadas por nuestra sociedad, son los principales factores que inciden en el riesgo de los jóvenes y la tendencia suicida.

II. En los últimos años se ha observado un aumento en el fenómeno del suicidio.
La tasa de suicidios se ha elevado en un 60% alrededor del mundo. En algunos países, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en la franja de edad de 15 a 44 años y la segunda en el grupo de edad de 10 a 24 años.
Aunque tradicionalmente la tasa de suicidios era más alta entre personas de avanzada edad, ahora el grupo en riesgo mayor es el de los jóvenes tanto en países en vías de desarrollo como industrializados.
Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio.

En México es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, después de las agresiones y accidentes automovilísticos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, a nivel nacional por cada 100 mil habitantes hay cuatro suicidios.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, en el año 2012, se registraron 5,190 suicidios en México: 4 mil 201 varones y 989 mujeres.
Entre 1970 y 2007 el suicido creció en un 275%.
La prevalencia de por vida de la “idea del suicidio o riesgo de suicidio” en adultos de 18 a 29 años fue de 9.7% y 3.8% reportaron intento de suicidio.
Entre los habitantes de la República mexicana, 6 millones 601 mil 210 personas tuvieron mentalidad suicida, en los últimos 12 meses 593 mil 600 personas corrieron el riesgo de suicidarse.
III. En Veracruz, estamos siendo testigos de acontecimientos suicidas alarmantes entre jóvenes y niños.

El suicidio de tres menores de edad y un joven de 22 años en San Juan Evangelista, un adolescente de 16 años y una niña de 11 años, y posteriormente, una niña y un niño de once años en la ciudad de Xalapa; y otros fallecimientos más que lamentablemente se han registrado en fechas muy recientes.

Tenemos que tomar cartas en el asunto, es un tema social urgente, no tema político urgente. Nuestros jóvenes están en riesgo y se tienen que diseñar programas y actividades efectivas para contrarrestarlo.

IV. La prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado adecuadamente por una continua falta de sensibilización del riesgo que implica, que a su vez ha sido responsable del aumento en las cifras, a tal grado que las estimaciones realizadas indican que en 2020 las víctimas podrían ascender a 1.5 millones.
Debido a que este fenómeno ha ido en aumento en el país, especialmente entre los jóvenes, es necesario que se fortalezcan las acciones para la prevención del riesgo del suicidio, por tanto es necesario fomentar el desarrollo de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia, delincuencia y suicidios entre niños y jóvenes, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan, desde los ámbitos sociales y psicosociales.
El suicidio es la única muerte que puede prevenirse, se puede evitar si, desde el gobierno, se logra que la sociedad cobre conciencia del riesgo que corre el tejido social.

V. Por ello, proponemos respetuosamente al Ejecutivo del Estado, conformar una Comisión Interinstitucional integrada al menos con los titulares de la Secretaría de Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Instituto Veracruzano de las Mujeres, DIF Estatal, Instituto de la Juventud, Universidad Veracruzana, entre otras.

El objeto de la Comisión propuesta, será el de diseñar, aplicar, promover, coordinar y dar seguimiento a un Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo.

VI. Las líneas de acción del Programa están dirigidas a promover la integración social de jóvenes de entre 14 y 29 años de edad que se encuentren en situación de riesgo, prevenir las causas de suicidio, protegerlos de la violencia, el acoso escolar, el delito y las adicciones, así como garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, para generar una mejor convivencia familiar y comunitaria.
Hoy en día el suicidio infantil y juvenil es un fenómeno que estamos viviendo pero que no le ponemos mucha atención pero sin duda se ha convertido en un serio problema para el futuro de cualquier sociedad.

Insisto, la muerte por suicidio es la única que puede, además de prevenirse, evitarse.

 

Por lo antes expuesto, compañeros diputados, dejo a su consideración la siguiente propuesta por medio del presente:

ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado para integrar una comisión interinstitucional que diseñe e implemente un PROGRAMA DE ATENCIÓN A JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO, cuyo objetivo será el promover su integración social, prevenir las causas de suicidio, protegerlos de la violencia, el acoso escolar, el delito y las adicciones, así como garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, para generar una mejor convivencia familiar y comunitaria.
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave a los veintinueve días del mes de julio de dos mil catorce.

ATENTAMENTE
Diputado Alfredo Valente Grajales Jiménez

 

redaccion

Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona el artículo 241 del Código Penal

Previous article

Beneficia DIF a vecinos de la Colonia Albatros

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal