Estatal

Niñas de 9 y 12 años deben vacunarse contra Papiloma Humano

0

COATZACOALCOS, VER. (Redacción).- Como medida preventiva para cuando lleguen a edad adulta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está ofreciendo a las niñas de 9 a 11 años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que le dará protección contra el cáncer cervicouterino. Hasta el momento la Delegación Veracruz Sur aplicó 14 mil 890 dosis.

El coordinador auxiliar de Atención y Prevención a la Salud del IMSS Veracruz Sur, Alfonso Mancillas Ortíz explicó que son tres dosis que deberá recibir la infante (la inicial, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años de la primera vacuna) que le dará inmunidad a algunos de los serotipos del Virus del Papiloma Humano que es causante de cáncer.

Esta infección viral que es mucho más frecuente en mujeres menores de 30 años, puede causar una displasia cervical, es decir una lesión precancerosa, que si no se trata y se deja evolucionar, puede llegar a causar un cáncer en un periodo de 10 años o menos.

Aprovechando el periodo vacacional, recomendó revisar la cartilla de vacunación de los niños y en especial de las niñas para verificar cuáles les hace falta para llevarlos a las Unidades de Medicina Familia a recibir las dosis correspondientes.

Explicó que la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer cérvico uterino. Su prevalencia de VPH en países con una gran incidencia de cáncer cérvico uterino, es de 10 a 20%, mientras que la prevalencia en países con baja incidencia es de 5 a 10%.

Mancillas Ortiz reveló que en el 70% de los casos de cáncer cervicouterino están relacionados con los tipos de VPH 16 y 18 y alrededor del 90% de las verrugas anogenitales se deben a los tipos 6 y 11, de ahí la necesidad de que las niñas estén vacunadas, aunada a la orientación y educación sexual que reciban de sus familias.

redaccion

Estallan contra Sefiplan

Previous article

Avanza en tiempo y forma obra en la colonia “Las Bajadas”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal