General

Paran docentes convocatoria de la Seduzac

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) suspendió, este martes, el concurso de cambios de adscripción para maestros de secundaria, pues la convocatoria sólo permitió la participación de los docentes egresados de alguna escuela normalista.

Durante las negociaciones entre los inconformes y las autoridades no se hizo presente el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien alrededor del mediodía de este mismo martes acudió a la Plaza de Armas a tomarse la fotografía oficial con los participantes del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Ante la ausencia del funcionario, para mediar en el conflicto se envió a José Julio Ávila, jefe del Departamento de Secundarias Generales de la Seduzac, quien carecía de la autoridad para solucionar el problema.

Fue hasta alrededor de las 18:30 horas cuando José Julio Ávila informó al grupo de inconformes que la convocatoria sería suspendida hasta este miércoles, a las 8 horas; al ser cuestionado sobre quién había girado esa instrucción, el burócrata se limitó a responder: “son órdenes de arriba” y se negó a revelar quién había dado esa indicación.

A pregunta expresa de NTR Medios de Comunicación, sólo dijo: “no puedo decírselo”.

Los inconformes

Desde antes del mediodía, los maestros egresados de diferentes universidades reprocharon a la Seduzac que no se les permita cambiar de materia para modificar su adscripción o aumentar horas de trabajo, aunque tengan el perfil para ello, y que sólo se les deje participar en la convocatoria a los normalistas.

De acuerdo con los inconformes, eran alrededor de 20 personas las que no aparecen en la lista de personal con derecho a estos cambios.

Explicaron que al obtener su plaza les dieron una materia en específico, acorde a su perfil, pero en los planteles no había esa asignatura y tomaron otra relacionada con ciencias sociales.

Ahora, este grupo de maestros buscaba, además de estar en el puesto que les fue asignado, aumentar horas o establecerse en un centro de trabajo cercano a su hogar; en algunos casos hay docentes con 24 años de servicio, quienes no han logrado cambiarse de adscripción.

Sin embargo, Julio Ávila señaló que no aparecieron en la lista por carecer del perfil, aseguró Norma Beatriz Luévano Ortega, egresada de Derecho.

“Se están inventando criterios, porque en la convocatoria no viene nada de lo que mencionan; viene lo del perfil, que se basa en la cédula profesional y tenemos lo necesario para dar clases”, enfatizó.

Agregó: “esto es culpa del desorden administrativo que tiene la secretaría”, junto con otros maestros inconformes.

El docente Rogelio Aguilar señaló que si bien desconocían las razones por las que no se les permitió participar en la convocatoria, aseguró que “ni siquiera revisaron los perfiles para incluir a aquéllos que sí tuvieran posibilidad”.

Asimismo, los docentes reprobaron que desde el inicio no les recibieran los documentos para participar en el proceso, cuando –dijeron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– había un acuerdo para que pudieran hacerse cambios de materias.

Hasta las 15 horas de este martes no se había establecido un vínculo con la dependencia estatal para resolver la situación, aunque durante ese periodo reinició el proceso de cambios, que fue suspendido luego de este conflicto con los profesores no normalistas.

Los docentes inconformes mencionaron que fueron convocados a las 8 horas de este miércoles en las instalaciones de la Seduzac para sostener una reunión con autoridades educativas, pero desconocieron si habrá de reanudarse la convocatoria.

Fuente: ntrzacatecas.com

redaccion

Pemex logra superávit

Previous article

Querétaro, el octavo estado con mayor crecimiento económico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General