General

Prevé IFAI conseguir apertura sindical

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) prevé que tendrá competencia sobre 104 sindicatos de instituciones gubernamentales que reciben recursos del erario público, una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de transparencia.

En un documento elaborado para justificar la reestructuración de las ponencias y el cuerpo técnico de los comisionados, el instituto señaló que esos 104 sindicatos se sumarán a los 339 sujetos obligados sobre los que actualmente ya tiene autoridad.

“El IFAI tutela la garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos de 266 sujetos obligados y 46 que son incorporados de forma inmediata pertenecientes a la administración pública federal.

“Asimismo, se incorporan 27 que incluye a los partidos políticos y los órganos autónomos. Lo cual dará un total de 339 sujetos obligados. Por lo que se refiere a personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos, derivado de una primera revisión, se encontró que podrían ser sujetos obligados indirectos 104 sindicatos de instituciones públicas”, proyectó el instituto.

Reforma publicó ayer que un juzgado de distrito negó conceder al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un amparo que habían solicitado para evitar que Pemex entregue los convenios que tienen suscritos para el otorgamiento de distintos beneficios económicos y laborales.

El STPRM ha sido el gremio sindical que más ha litigado contra las decisiones del IFAI y ha conseguido demorar la entrega de la información requerida a la paraestatal, circunstancia que una vez que tenga plena vigencia la reforma constitucional no podrá repetir porque el sindicato mismo será sujeto obligado ante la ley. Eso espera el IFAI.

Fuente: criteriohidalgo.com

redaccion

Promueve Gobierno Municipal prevención de la violencia familiar

Previous article

Apoyará el SAT a afiliados a la Concanaco: Peña Nieto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General