PrincipalCultura

Que es una Selfie?

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Una autofoto también conocida con las voces inglesas selfie o selfy es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.

El término selfie se ha convertido en sinónimo de autorretrato digital, los que proliferan por millones en Internet. Ante el fenómeno, varios centros de estudios han buscado las razones detrás de la popularidad que tiene inmortalizarse en una foto con el celular, por ejemplo, ya se sabe que quienes más se toman este tipo de fotos tienen, en promedio, 23 años y en su mayoría son mujeres.

Son las conclusiones de SelfieCity, un proyecto de la City University de Nueva York que estudió cinco ciudades del mundo.

Recientemente, una investigación de la Wageningen University de Holanda arrojó que quienes publican en forma excesiva estos autorretratos son personas inseguras y con miedo al fracaso. Y advirtieron que este hábito termina por afectar su vida de pareja.

Según un trabajo de Birmingham Business School del Reino Unido, los fanáticos de esta actividad tienden a establecer relaciones superficiales con otros.

INVESTIGACIÓN

En el estudio, les pidieron a 508 usuarios de Facebook, de 24 años en promedio, que clasificaran qué tan cerca se sentían de sus amigos, colegas y familiares. Luego compararon estos datos con el número de selfies que se tomaban.

En la misma línea, la Universidad de Michigan (Estados Unidos), tras entrevistar a 579 personas, concluyó que quienes publican en exceso sus autorretratos son narcisistas extremos y buscan mostrar la mejor imagen de sí mismos.

«Ambos grupos tratan de resguardar celosamente su propia imagen, retocándola y perfeccionándola para asegurarse de que serán aprobados por el resto», dijo el autor Elliot Panek.D

e esta forma aumentarían su ego y piensan que controlan la percepción de los demás.Jade Ortiz, past president de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, aunque cree que estos estudios reflejan la realidad, no deben generalizarse, sino más bien hay que revisar caso a caso.

MuseumSelfy

Advierte, eso sí, que los fanáticos de esta moda pueden sufrir una especie de «adicción» al reconocimiento de otros en Internet.

«Sabemos que Internet va cambiando la forma como nos relacionamos con otros y con nosotros mismos dada la presión social que hay en las redes sociales por ser popular», dice.

Una autofoto es un autorretrato hecho con una cámara fotográfica. Sin embargo, no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo xxi, cuando el término se popularizó.

El primer uso conocido de la voz inglesa «selfie» se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana:

Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer [sic] and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie.
Los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la ‘palabra en inglés del año en 2013’.

La palabra «autofoto» es una alternativa adecuada en español al término inglés «selfie», formado por el prefijo auto- y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial de «fotografía». Es de género femenino, como «fotografía» (una autofoto), su plural es «autofotos» y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas. Si se prefiere emplear el anglicismo «selfie», lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. También es válida la alternativa «autorretrato», que ya figura en el DRAE.

Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas. Puesto que el proceso de captura de una fotografía de estas características requería un tiempo de exposición muy grande, tuvo tiempo de sobra para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante un minuto o más, y volver a tapar la cámara.

640px-RobertCornelius

 

En la vuelta escribió «The first light Picture ever taken. 1839.» —»La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839.»

La aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico una práctica extendida. Se solían realizar con la ayuda de un espejo y de un objeto o trípode donde estabilizar la cámara, en la que se encuadraba la imagen con ayuda de un visor situado en la parte superior del aparato.

Unidentified_woman_taking_her_own_photograph_using_a_mirror_and_a_box_camera,_roughly_1900

 

A la edad de 13 años, en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico, que hizo con la ayuda de un espejo. En la carta que acompañaba a la fotografía explicaba «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando.»

Grand_Duchess_Anastasia_Nikolaevna_self_photographic_portrait

Aunque el uso de la autofoto no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los primeros años del siglo xxi.

Ya en los primeros 2000, antes de que la red social Facebook se volviese la red social por antonomasia, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace.

No obstante, la escritora Kate Losse cuenta que entre 2006 y 2009 las «MySpace pic» —típicamente imágenes de mala calidad hechas en el cuarto de baño— se calificaban como imágenes de mal gusto en los primeros usuarios de Facebook, ya que en esta red social los retratos solían ser más sofisticados y, generalmente, hechos por terceras personas.

Para 2009, en el servicio de alojamiento multimedia Flickr se usaba el término «selfie» para describir los álbumes de autorretratos fotográficos que publicaban las adolescentes.

Según describe Losse, las mejoras en las cámaras frontales de los dispositivos móviles como el iPhone 4 (2010) que se copiaron de los celulares coreanos y japoneses, así como diversos servicios como Instagram, supusieron el resurgimiento definitivo de las autofotos en el 2010.

Si bien en un principio se hicieron populares entre los jóvenes, las autofotos se han vuelto una técnica cada vez más popular

redaccion

No eche para atrás al equipo

Previous article

Karime y Cecilia de Ochoa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal