PrincipalInternacional

Reabrirá Rusia base espía en Cuba

0

MOSCÚ, RUSIA. (Redacción).- Rusia acordó provisionalmente reabrir una base en Cuba que durante la Guerra Fría se utilizaba para espiar a Estados Unidos, informó el miércoles un periódico ruso tras la visita del Presidente Vladimir Putin a la isla la semana pasada.

Kommersant informó que Rusia y las autoridades comunistas de Cuba habían acordado reabrir la base de Lourdes, cerrada desde 2001, citando varias fuentes de las autoridades rusas.

«Las decisiones se tomaron cuando el Presidente Vladimir Putin visitó La Habana el pasado viernes», escribió el periódico.

Rusia cerró la base de Lourdes en el sur de La Habana por orden de Putin, que pretendía ahorrar dinero, pero también por el acercamiento con Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Pero ahora Moscú vuelve a mostrar interés en América Latina y especialmente en Cuba, su aliado histórico.

La base se creó en 1964 tras la crisis de los misiles de Cuba para espiar a Estados Unidos. Se encuentra a tan solo 250 kilómetros de la costa norteamericana y fue la mayor base de la Unión Soviética fuera de sus fronteras, con alrededor de 3 mil empleados.

Se utilizaba para escuchar señales de radio incluidas las de barcos y submarinos y las comunicaciones de satélite.

El Ministerio de Defensa ruso y los altos responsables militares se negaron a comentar la información del Kommersant.

Durante la visita de Putin a Cuba la semana pasada durante su gira por América Latina, Rusia anulo el 90 por ciento de la deuda de Cuba, que data de la época soviética, alrededor de 32 mil millones de dólares.

Fuente: Reforma

redaccion

Dan a SAE doble labor en Oceanografía

Previous article

Exhibe Schwarzenegger a PF ¡corrupta!

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal