PrincipalNacional

Refuerzan la presencia de la Profeco en Yucatán

0

MÉRIDA, YUCATÁN. (Redacción).- A través de la firma de tres convenios de colaboración, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá mayor presencia en la entidad, pues gracias a éstos se promoverá la difusión de los derechos en la materia para la población y se concretarán espacios para que los jóvenes realicen su servicio social en actividades relacionadas con dicha dependencia.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la directora de la instancia, Lorena Martínez Rodríguez, encabezaron la firma de dichos acuerdos realizados entre el organismo, el Gobierno del Estado, el Sistema Tele Yucatán y nueve instituciones de educación superior.

El convenio entre la Procuraduría y el Gobierno estatal plantea que ésta se compromete a proporcionar recursos por 1.5 millones de pesos para la adecuada operación de dicho organismo en el territorio, al igual que a participar en el intercambio de información en las áreas respectivas.

Mientras que el realizado con el citado medio de comunicación se enfoca a ampliar la difusión de información en materia de consumo. Asimismo, el acuerdo con las universidades se da con el fin de que alumnos puedan prestar su servicio social en la Profeco. En ambas firmas el Gobernador fungió como testigo.

Durante la ceremonia realizada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario aseguró que las diferentes acciones de dicho órgano federal están dirigidas a la protección de los consumidores y el fomento de una cultura responsable de la adquisición, por ello, los pactos se traducen en mayor certeza jurídica y bienestar económico para las familias yucatecas.

“En ese sentido, nos sumamos con toda la voluntad política, con los recursos financieros, con el andamiaje institucional, para que la Profeco consolide su presencia y atención en la región, además de poner a disposición el Canal 13 de la televisión estatal para que los habitantes conozcan y se informen sobre los derechos de los consumidores y cómo hacerlos valer”, apuntó.

El servicio social

En presencia de líderes empresariales, miembros de organizaciones civiles y académicas, así como autoridades estatales y federales, Zapata Bello destacó que el servicio social en las actividades de la Profeco es una oportunidad para que los estudiantes representen al capital humano yucateco con conocimientos y energía.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Rodríguez destacó que la suma de esfuerzos entre el organismo a su cargo, las autoridades estatales, los medios de comunicación y el sector educativo, es una premisa básica para formar nuevos y mejores consumidores, conocedores de sus obligaciones y derechos para hacerlos valer.

La funcionaria federal aseguró que la presencia de la Profeco en el Canal 13 será una oportunidad para divulgar los derechos en la materia, así como aportar a las familias de escasos recursos una serie de mecanismos y fórmulas para hacer rendir mejor su dinero.

En su oportunidad, el delegado de la Profeco en el estado, José Antonio Nevárez Cervera, informó que como parte de la visita de la procuradora iniciaron funciones los módulos de atención del organismo en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y en el municipio de Valladolid.

Las instituciones de educación superior participantes en el convenio son las Universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Privada de la Península, Marista, del Valle de México (UVM), Modelo y Mesoamericana de San Agustín (UMSA).

También, el Centro de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “Justo Sierra O’Reilly” y posteriormente harán lo propio las Universidades Anáhuac Mayab e Interamericana para el Desarrollo.

Previamente, el mandatario estatal y la procuradora sostuvieron una reunión en el despacho del Gobernador.

Gasolina contaminada

Por otra parte, Lorena Martínez informó que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Instituto Mexicano del Petróleo, realizaron estudios para determinar la contaminación de la gasolina Magna, que causó daños a miles de propietarios de vehículos de Yucatán.

También anunció que las causas son variables y lo importante es que no se han vuelto a repetir porque se tomaron las medidas preventivas.

Indicó que pese a que no se presentó una denuncia formal, Profeco hizo un muestreo de las gasolineras de forma aleatoria con Pemex a través del Instituto Mexicano del Petróleo, que envió las muestras a un laboratorio de Estados Unidos para que determinara cuál era la situación del combustible.

Los resultados, dijo, arrojaron que los componentes del combustible no estaban alterados simplemente estaban contaminados por residuos o segmentaciones oxidadas, que podían ser del depósito de la estación de servicio, del tanque de la pipa distribuidora o de los tanques de los propios vehículos, pero por tratarse de varios vehículos automotores, presumiblemente la contaminación tenía origen en los depósitos de las gasolineras.

Fuente: sipse.com

redaccion

Ban Ki-moon pide apoyo para lograr solución en Siria

Previous article

China ofrece fondo de US$20.000 millones para América Latina

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal