ColumnistasLic. Héctor Yunes Landa

Relación México – Japón: Ventana de oportunidades

0

ARTICULISTA INVITADO

LIC. HÉCTOR YUNES LANDA

Desde el inicio de la administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto, se establecieron diversas prioridades como la de mejorar las relaciones internacionales de México y propiciar acuerdos de cooperación con gobiernos estratégicos, a fin de generar mayores oportunidades de crecimiento económico, desarrollo social, empresarial e intercambio cultural.

En este marco, de apertura hacia el exterior, el pasado 25 y 26 de julio se llevó a cabo la visita a nuestro país del Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, siendo recibido por el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, con la finalidad de retomar y estrechar las relaciones entre ambas naciones.

La visita del Primer Ministro Japonés se enmarca en una gira de trabajo por América Latina, que incluye a México en primer lugar, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil; considerándose ésta una respuesta positiva a la realizada en el año 2013 por el presidente mexicano y una ventana de oportunidades que debemos aprovechar para introducir productos mexicanos al Japón, al tiempo que podremos beneficiarnos del intercambio tecnológico tan requerido en varios de nuestros sectores estratégicos.

Japón es el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo en Asia, alrededor de 800 empresas japonesas se encuentran en nuestro país, de las cuales el 20% iniciaron operaciones en los últimos 2 años.

Recordemos que actualmente México preside temporalmente la Alianza del Pacífico y es de reconocerse que nuestro mandatario está generando las oportunidades para posicionarnos como referente de Latinoamérica el plano internacional, para el entendimiento y la cooperación, confiando que se traducirá en beneficios en el mediano y largo plazo.

La confianza bilateral entre México y Japón quedó plasmada en catorce acuerdos suscritos entre ambas naciones. Con estas acciones se asegura la cooperación en sectores importantes como el agrícola, petrolero, educativo y sanitario, así como para la protección al medio ambiente y el impulso a las energías renovables, lo cual significará mayores oportunidades de crecimiento y beneficios para México.

www.facebook.com/HectorYunes
Instagram: hectoryuneslanda
hector.yunes@senado.gob.mx
Tw: @HectorYunes

redaccion

Firman convenio para regularización de asentamientos

Previous article

Petróleo, cacicazgos y muerte: historias vivas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas