PrincipalInternacional

Se reanuda el fuego tras tregua en Gaza

0

JERUSALÉN, ISRAEL. (Redacción).- Luego de que venciera la tregua humanitaria de cinco horas, las Brigadas Azedín Al Qasem, brazo armado de Hamas, lanzaron tres cohetes contra el sur de Israel y aviones israelíes respondieron atacando un espacio al aire libre del norte de Gaza.

El bombardeo en Beit Lahiya, una zona abierta al norte de la Franja, no provocó víctimas y se produjo tras concluir la tregua temporal, negociada por Israel y Hamas bajo del patrocinio de la ONU.

Los habitantes de la Franja de Gaza se lanzaron a las calles a comprar víveres durante la tregua humanitaria solicitada por la ONU. Israel y Hamas se habían comprometido a suspender las hostilidades entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde hora local. Pero en plena tregua tres proyectiles de mortero lanzados desde la Franja palestina impactaron en territorio israelí.

Al amparo de esta tregua, las calles de Gaza se llenaron de gente, causando incluso atascos en el tráfico, tras varios días de encierro en las casas, para evitar los bombardeos aéreos.

Ahora, Israel y el Hamas negocian un alto al fuego duradero para poner punto final a 10 días de sangriento enfrentamiento en el enclave palestino de Gaza.

Según un funcionario israelí, ya se habría alcanzado un nuevo acuerdo de cese al fuego que iniciaría a las 6:00 horas tiempo local del viernes. Pero, el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri negó la información.

“Se están haciendo esfuerzos, pero no hay acuerdo por ahora”, dijo el portavoz.

En El Cairo, las autoridades egipcias que ejercen de mediadoras entre Israel y Hamas no podían de momento confirmar un acuerdo.

Según Hazem Abou Shanab, un responsable del Fatah, el movimiento del Presidente palestino Mahmoud Abbas, hay algo en la mesa, pero no está cerrado.

El movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, había rechazado a principios de semana una primera iniciativa de alto el fuego formulada por Egipto y aceptada por Israel. Las reivindicaciones de la organización islamista no han cambiado, según sus dirigentes: el levantamiento del bloqueo de Gaza en vigor desde 2006, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de presos palestinos.

En el ámbito internacional, el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el jueves a Israel de cometer un intento de “genocidio sistemático” contra los palestinos en Gaza, donde murieron al menos 231 palestinos en bombardeos israelíes desde el 8 de julio.

“Asistimos a un genocidio sistemático cada Ramadán. Los países occidentales guardan silencio, al igual que el mundo islámico”, dijo Erdogan durante un coloquio internacional de dignatarios musulmanes reunidos en Estambul. “Como aquellos que pierden sus vidas son palestinos, no quieren escuchar su voz”.

Descubren cohetes en una escuela de la ONU en Gaza

Funcionarios de la ONU descubrieron unos 20 cohetes en una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, anunció el organismo, que dijo que era la primera vez que sucedía algo así.

“Durante una inspección de rutina de sus edificios, la UNRWA descubrió alrededor de 20 cohetes escondidos en una escuela vacía de la Franja de Gaza”, indicó un comunicado de la agencia.

“La UNRWA condena firmemente el o los grupos responsables de haber colocado esas armas en una de sus instalaciones”, agregó el comunicado.

Israel acusa al movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, de esconder armas en instalaciones civiles, convirtiendo a sus ocupantes en “escudos humanos”, lo que explica la gran cantidad de civiles muertos en los bombardeos de la aviación israelí.

Más del 75 por ciento de las víctimas en este conflicto son civiles, según la ONU.

Fuente: Reforma

redaccion

Visita México Presidente de Perú

Previous article

Deshumanización y opacidad en el sector salud

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal