General

SEP pagó por viaje al Distrito Federal $1.7 millones

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó de manera adicional un millón 700 mil pesos para cumplir con el concurso de plazas magisteriales en el caso de los aspirantes de Oaxaca y Michoacán, que se trasladaron a la Ciudad de México para hacer valer su derecho a buscar un puesto luego que en sus estados el magisterio disidente boicoteó la aplicación de los exámenes.

Sin embargo, poco más de 53% de los aspirantes de esos dos estados no pudo concretar la oportunidad, algunos por la falta de dinero o porque cuestiones familiares les impidieron acudir al Distrito Federal con el objetivo de presentar la evaluación.

Para el casi 47% que sí pudo viajar representó también un gasto económico, aunque quienes sí asistieron confían en que la asignación de lugares será conforme a los resultados, que habrá transparencia y seguridad, porque existe la opinión de que sería absurdo que la SEP les haya reembolsado los recursos del traslado sólo para una simulación.

El lunes 28 y martes 29 de julio, mil 93 aspirantes de Oaxaca y Michoacán viajaron a la Ciudad de México para presentar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, a quienes la SEP les entregó un vale de mil 600 pesos a cada uno por gastos de traslado, lo que significó un gasto superior a 1.7 millones de pesos para esa dependencia federal.

Esa cantidad no estaba considerada en los gastos del concurso de plazas. No obstante, fue una medida que tomó la SEP, ya que debía cumplir con esas dos entidades federativas antes de que terminara julio, pues su retraso en la aplicación también ocasionó que la publicación de los resultados de los concursantes de educación básica se pospusiera hasta este domingo 3 de agosto, como se estableció para los aspirantes de bachillerato.

Por méritos propios

A pesar del gasto y de tener que buscar ayuda para que le cuidaran a su hija en su ausencia, para la maestra Silvia Arellano el concurso representa la oportunidad de entrar al sistema público de educación, ya que actualmente da clases en un bachillerato privado de Morelia, Michoacán, por lo que tiene la confianza de que obtendrá la plaza por sus propios méritos.

Entrevistada al término de la aplicación de la evaluación, relató que los cuatro exámenes que hizo son acordes con lo que debe saber un maestro de bachillerato, y dijo en que quienes obtengan una plaza será debido a que fueron los mejores en la evaluación y eso, recalcó, no sólo es por el bien de los docentes, sino principalmente por los estudiantes, porque ahora sí tendrán profesores que estarán dando clases, ya que demostraron tener las habilidades para ello.

“Sabemos que la corrupción en el país es muy alta, pero el concurso es una forma de ir dando pautas para poder ingresar de una forma más legal, y esperemos que sea de esa forma y se respeten los resultados, porque Michoacán es un estado muy complicado en materia de educación. Sin embargo, se van estructurando las cosas para darle oportunidad a maestros que demuestren que verdaderamente saben”, aseveró.

Luego de casi 12 horas de haber estado bajo presión ante los cuatro exámenes que respondió en el Cetis 54, en San Juan de Aragón, la maestra Silvia consideró que las pruebas estaban bien estructuradas: “No se les escapó nada y es acorde a las competencias docentes, y quienes respondieron bien es para demostrar que sabemos cómo hacerlo”.

Opinó que si en los próximos años las plazas se asignan de esa manera, la educación va a mejorar, sobre todo en su estado.

Debido a que el pasado fin de semana la SEP les avisó que tendrían que viajar a la Ciudad de México para presentar la evaluación, comentó que para todos los aspirantes fue molesto, aunque sabe que valdrá la pena si consigue una plaza magisterial.

Normalistas toman casetas

Normalistas de Michoacán iniciaron una serie de movilizaciones y manifestaciones en contra de la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, e incluyeron tomas de casetas de peaje en la autopista Siglo XXI y en la de Occidente.

Desde temprana hora de ayer, los estudiantes de las ocho escuelas normales que hay en esta entidad federativa y egresados de las mismas se apoderaron de autobuses de transporte público pertenecientes a diversas líneas comerciales en la salida a Pátzcuaro, donde se manifestaron durante unos minutos.

Ahí bloquearon la vía de comunicación que une a la capital michoacana con el puerto industrial de Lázaro Cárdenas. Colocaron los autobuses de pasajeros para impedir el paso a los vehículos, y decenas de personas tuvieron que caminar para poder llegar a sus destinos.

Posteriormente, un grupo de normalistas se trasladó a la caseta de peaje de Zinapécuaro, en la autopista de Occidente, a bordo de dos autobuses de pasajeros.

Otro grupo de jóvenes se trasladó a bordo de las unidades de transporte público tomadas a las casetas de Zirahuén y Taretan, en la autopista Siglo XXI, donde evitaron que los automovilistas pagaran la cuota de peaje, además de que fueron ellos quienes pidieron la cooperación a los viajantes, en una especie de “boteo”.

Los estudiantes y egresados de las normales michoacanas exigieron una vez más a los gobiernos estatal y federal la entrega de plazas de manera automática como se hacía en años anteriores, es decir, sin la realización de los exámenes de oposición que marca la Reforma Educativa aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.

Se calcula que al menos son 989 plazas las que exigen los jóvenes aspirantes a docentes en el estado de Michoacán.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán es de los principales grupos que se oponen a lo establecido en la Reforma Educativa, como el caso de las evaluaciones.

Sección 59 quiere orden

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerrará las escuelas o módulos irregulares en el ciclo escolar 2014-2015 para cumplir con la Reforma Educativa, informó el secretario general de la gremial, Joaquín Echeverría Lara.

El dirigente de la contraparte de la Sección 22 explicó que la cancelación de los servicios educativos en esos espacios, donde laboran profesores titulados y personal externo, forma parte de un compromiso del líder del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para poner orden en el servicio educativo.

“Somos congruentes y vamos a avanzar en la regularización”, subrayó.

Explicó que el cierre de las escuelas o módulos irregulares se realizará mediante un estudio previo, porque muchos de esos espacios ya no son viables, ante el escaso número de alumnos, lo que hará saber a padres de familia y autoridades municipales.

Fuente: Excelsior

redaccion

Telefónica es “pragmático” con Iusacell

Previous article

Bajará precio de gas LP en agosto, costará 13.46 el kilo en el DF

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General