PrincipalGeneral

Sindicato petrolero dobla a senadores y mantiene privilegios

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- De última hora, senadores del PRI, el PAN y el Partido Verde modificaron el dictamen de la Ley de Pemex para garantizar que el STPRM mantenga sus privilegios.

El Senado aprobó así anoche una más de las leyes reglamentarias de la reforma energética, pero poniendo a salvo al gremio que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps.

Los acuerdos -firmados por el dirigente sindical- establecen cinco modificaciones para que se respeten los términos de los contratos colectivos de trabajo, ante la apertura del sector a la iniciativa privada.

Por ejemplo, el nuevo artículo transitorio noveno dice textualmente que el cambio jurídico en Pemex “no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni sus jubilados y pensionados”.

Además, en el artículo 43 se agregó que la política de contratación, de evaluación del desempeño y de remuneraciones, ya no será facultad exclusiva de Pemex, sino que deberá cumplir con el contrato colectivo de trabajo vigente.

De igual forma, en el décimo séptimo transitorio los senadores obligaron a la empresa, sus organismos subsidiarios y filiales a tomarle parecer al sindicato en las medidas que quieran instrumentar para mejorar la productividad y competitividad de la petrolera.

“Pemex, sus organismos subsidiarios y filiales, con la participación de la representación sindical, establecerán los mecanismos que resulten necesarios para la debida capacitación de sus recursos humanos, con la finalidad de garantizar su eficacia, productividad y competitividad en la industria de los hidrocarburos y en la consecución de su objeto”, señala el dictamen aprobado.

En la nueva ley reglamentaria se detalla que los trabajadores no recibirán reparto de utilidades. Sin embargo, Pemex podrá pagarles incentivos, compensaciones, bonos, gratificaciones o comisiones por el desempeño de sus labores.

Las nuevas disposiciones también aplicarán para el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad.

Apenas el jueves pasado, justo el día que inició la discusión de la reforma energética, Romero Deschamps abandonó las instalaciones del Senado y no participó en la votación.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, reveló que el líder sindical se encontraba en la dirección de Pemex firmando la revisión salarial del contrato colectivo de trabajo.

Ayer, los senadores modificaron el artículo 46 del dictamen para obligar al director general de la petrolera no sólo a suscribir, como lo señalaba el dictamen de las comisiones, sino también a “convenir” los contratos colectivos y convenios administrativos sindicales, que regulan la relación laboral de Pemex con los trabajadores.

Los senadores sustituyeron por completo la redacción de dos transitorios para establecer que las reformas no afectarán los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados de las dos nuevas empresas productivas del Estado.

Además, el personal sindicalizado quedó fuera de las disposiciones contempladas en el artículo 74, donde se requiere la publicación y recepción de solicitudes para vacantes en la página de internet de Pemex.

El senador panista Jorge Lavalle explicó en entrevista que los ajustes al dictamen buscan salvaguardar los derechos laborales adquiridos por el personal sindicalizado de las dos empresas.

Las modificaciones fueron realizadas luego de que senadores del PRD y PT denunciaron en la tribuna que la reforma energética podría derivar en el despido de miles de trabajadores.

“Considero que no se va a respetar la vigencia del contrato colectivo y de acuerdo al régimen corporativo el Consejo de Administración es el que va a fijar cuáles son los sueldos, cuáles son las relaciones laborales”, dijo la petista Layda Sansores.

Reclamo

Durante la discusión en lo particular, Sansores se vistió con el uniforme de los trabajadores electricistas y subió a la tribuna para recriminar a Romero Deschamps que no haya defendido a los trabajadores, por miedo a terminar como la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“Tiene que fajarse”, exigió al priista, que ya había abandonado el salón de plenos.

“Entiendo que la ‘ley Gordillo’ pesa mucho para él, pero debe entender que es representante popular y no puede pasar en esta cámara pululando en las sombras”, agregó.

Del dicho al hecho…

Cuando inició la discusión del paquete energético se planteó modificar la relación Pemex-sindicato. Todo quedó en palabras.

PROMESAS…

“La reforma necesariamente debe tocar al sindicato de Pemex para terminar con la corrupción y la carga onerosa que representa su contrato colectivo”.
Senador Ernesto Ruffo (Dic. 2013)

“Debemos terminar con las canonjías, establecer condiciones laborales que sean justas (…) pero que permitan la productividad”.
Senador Raúl Gracia (Dic. 2013)

…Y REALIDADES

“La presente ley, no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo ni sus jubilados y pensionados”.

Artículo 9 transitorio

“Conforme a la legislación laboral, (Pemex y sus filiales) puedan otorgar a sus trabajadores cualquier incentivo, compensación, bono, gratificación o comisión por el desempeño de sus labores”.

Artículo 109

Fuente: Reforma

redaccion

Pone en marcha IMSS examen para prevenir cáncer cérvico uterino

Previous article

Vende Slim en México; ¿dónde comprará?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal