PrincipalSalud

Sufren Dolor Neuropático 50% de diabéticos

0

Coatzacoalcos, Ver. (Redacción).- El dolor neuropático puede originarse como resultado de la lesión nerviosa periférica o central, debida a traumatismo o por complicaciones derivadas de otros padecimientos, por ejemplo en el caso de la diabetes mellitus se sabe que el 50% de los pacientes que la padecen desarrollarán neuropatía diabética dolorosa; en algún momento del transcurso de su padecimiento, reveló el coordinador auxiliar de Atención y Prevención a la Salud del IMSS Veracruz Sur, Alfonso Mancillas Ortíz.

El dolor neuropático se define como como el dolor causado por una lesión primaria o disfuncional en el sistema nervioso central o periférico, su intensidad va de leve hasta severo e incapacitante, que daña la calidad de vida de paciente. Se caracteriza por ser disestésico (dolor frecuente), quemante, urente (calor), con déficit sensorial y respuesta anormal a estímulos.

“Los pacientes describen el dolor como una corriente eléctrica, quemazón y hormigueo que causa limitación en sus actividades diarias y el descanso nocturno”, explica el especialista.

Este tipo de dolor afecta la calidad de vida del paciente tanto la función física como emocional, además de los altos costos sociales. Este padecimiento está relacionado con problemas lumbares, diabetes, cáncer y quimioterapia, virus de inmunodeficiencia adquirida, entre otras.

dolor-neuropatico

Mancillas Ortiz explicó que el dolor neuropático afecta a cerca del 3% de la población, quienes sufren desórdenes en el estado de ánimo, disminución en su calidad de vida, en su capacidad para realizar actividades cotidianas, incluido su desempeño laboral.

Otros motivos que llevan a un paciente a sufrir dolor neuropático son los derivados de lesiones de los nervios branquiales intercostales, producida durante la cirugía de mama.

Es importante que quienes sufren alguno de los padecimientos antes mencionados y presenten dolor, acudan de inmediato al médico para llevar el control y con ello evitar que su calidad de vida sea perjudicada.

Con Información del IMSS

redaccion

Diputada propone modificar Ley de Adquisiciones del Estado

Previous article

En Veracruz trabajamos para fortalecer la justicia y la aplicación del Derecho: Ramón Poo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal