PrincipalNacional

Tapan a corruptos leyes energéticas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Las nuevas leyes reglamentarias para Pemex y la CFE no sólo ofrecerán coartadas a los funcionarios corruptos o incumplidos, sino que garantizan la compra de seguros, con cargo al erario, para cubrir daños y otorgarles asistencia legal.

Los dictámenes que discutirán las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado mantienen la redacción propuesta por el Ejecutivo federal en materia de responsabilidades.

En ella se establece que el personal no incurrirá, individual o conjuntamente, en responsabilidad por los daños o perjuicios que ocasionen a las empresas, derivados de actos, omisiones o decisiones que adopten, siempre y cuando lo hagan de “buena fe”.

Para ello, los trabajadores deberán haber cumplido con los requisitos para la aprobación de cada caso, tomar decisiones con base en información proporcionada por las áreas responsables de la materia y haber seleccionado la alternativa más adecuada “a su leal saber y entender”.

También se aplicará la excluyente cuando los efectos patrimoniales negativos “no haya sido previsibles”, de acuerdo con información disponible en el momento de tomar la decisión.

Además, la Unidad de Responsabilidades tampoco iniciará procedimiento o impondrá sanciones administrativas al personal cuando haya incurrido en falta, si lo hace sólo una vez al año o si corrige el daño de manera espontánea.

Tampoco se fincarán responsabilidades cuando la decisión resulte debatible al interior de las empresas.

“Que por una sola vez, por un mismo hecho y en un periodo de un año, la actuación del empleado, en atención, trámite o resolución de asuntos a su cargo, está referida a una cuestión de criterio o arbitrio opinable o debatible, en la que válidamente pueden sustentarse diversas soluciones… de los elementos que tomó en cuenta el empleado en la decisión que adoptó”, indica.

Además de las cortadas y las excusas, los 10 integrantes del Consejo de Administración, los directores generales y los empleados –que así determine el máximo órgano de Pemex y CFE–, tendrán derecho a un seguro para cubrir los daños que provoquen sus decisiones.

“Seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de indemnización por daños que cause su actuación, o bien, seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal de dichos empleados”, señala.

El pasado 18 de junio REFORMA publicó que las propuestas del Ejecutivo federal buscan darle salidas a empleados y funcionarios que cometieran irregularidades.

Ese mismo día, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que se realizarían ajustes para fortalecer las medidas de combate a la corrupción.

El Ejecutivo justificó las excluyentes de responsabilidad al asegurar que los riesgos en el sector podrían derivar en una conducta inhibitoria para quienes toman las decisiones.

Fuente: Reforma

redaccion

Grandes potencias presionan para que Irán el alcance su plan nuclear

Previous article

Derriban pro rusos avión militar de Kiev

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal